Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reanudación de las movilizaciones con una caravana de vehículos

La hostelería de Alicante estalla ante su asfixia: exigen ERTEs con exenciones y suspensión del IRPF

11/11/2020 - 

ALICANTE. Las tres principales asociaciones empresariales que representan al sector de la hostelería en Alicante y el conjunto de la provincia, FEPHA, ARA y Alroa, retoman este miércoles su campaña de movilizaciones para exigir apoyo de las administraciones ante la situación a la que se han visto abocados sus negocios como consecuencia de la aplicación de medidas de prevención frente al coronavirus puestas en marcha por el conjunto de las administraciones. Entre ellas, la última, las nuevas restricciones para su funcionamiento acordadas por el Consell el pasado viernes, con una limitación del 30% del aforo en los espacios interiores de los locales y del 50% en las terrazas.

Así, como ya ha informado este diario, las tres asociaciones han organizado una caravana de vehículos reivindicativa que recorrerá las calles del centro de la capital desde las 10:45 horas, para concluir a las puertas de la Diputación Provincial. En ese punto, se proseguirá hasta la delegación del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) en Alicante para efectuar la entrega de un listado de peticiones específicas dirigidas al Gobierno central, que están directamente relacionadas con las funciones del Sepe.

Entre esas peticiones, la reclamación fundamental de los hosteleros alicantinos es la extensión de la vigencia de los ERTEs "como mínimo hasta el 9 de mayo, fecha límite del estado de alarma decretado" decretado hasta ahora. Pero, además, los hosteleros reclaman que se active "urgentemente el pago único de todos los expedientes paralizados por errores cometidos por el Sepe en el pago de los ERTEs y las mensualidades pendientes". 

En tercer término, también demandan qu ese establezcan "criterios unificados de aplicación e interpretación de las distintas modalidades de ERTEs" y que se recupere en ellos "las exenciones del 100% de las cotizaciones de los trabajadores afectados por el cierre". En esta línea, también reclaman que se facilite "la tramitación de los nuevos ERTEs" y que se flexibilice "el requerimiento de documentación para su gestión inmediata".

FEPHA, ARA y Alroa reclaman también que se paralice el pago de las cuotas de autónomos y del impuesto de sociedades

No obstante, en su listado de peticiones, los empresarios del sector incorporan otro tipo de acuerdos que competen a otros estamentos de la administración central. Se trata, en primer lugar, de medidas encaminadas a reducir la presión de las aportaciones fijas relacionadas con el desarrollo de su actividad que se mantienen pese a la caída de sus ingresos. Así, plantean, en primer lugar, la "suspensión del pago de los autónomos para el sector de la restauración y ocio". En segundo termino, solicitan la "suspensión de las liquidaciones de IRPF". Y como tercera suspensión, solicitan la de "los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades".

Todas esas decisiones se deberían acompañar, además, de la puesta en marcha de "medidas para coordinar las actuaciones de los Ministerios de Sanidad, Economía, Hacienda, Trabajo o Turismo" y el desarrollo de un "plan ambicioso de ayudas económicas dirigidas al sector del ocio, la restauración y los espectáculos", según concluyen los representantes de las tres asociaciones en su manifiesto.

Noticias relacionadas

next
x