reacciones a las peticiones de comparecencia y de reprobación al alcalde 

El bipartito y el falso cierre de la hostelería: "Un malentendido por la división en el Consell" 

10/11/2020 - 

ALICANTE. La polémica desencadenada en relación a la circulación de una falsa información sobre el cierre de la hostelería alentada por la edil de Hacienda y Hostelería, Lidia López (PP), continúa arreciando sobre el bipartito de Alicante (PP y Cs). Esta vez, a colación de una propuesta de reprobación dirigida contra el alcalde Luis Barcala, que el grupo municipal de Unides Podem prevé registrar para su debate en el pleno ordinario de noviembre. Se trata de una iniciativa que se suma a la petición de comparecencia anunciada este lunes por el grupo municipal socialista en relación al mismo asunto.

Así, los ediles Manuel Villar y Antonio Manresa, que ejercen como portavoces del equipo de Gobierno, han valorado, respecto a esas dos iniciativas, que a su juicio, "lo importante es que la edil ha reconocido que cometió un error y que ya ha pedido disculpas". Pero, además, han añadido que, en opinión del equipo de Gobierno, el origen de la difusión de esa información falsa sobre un hipotético cierre inminente del sector de la hostelería se produjo como consecuencia de "un malentendido o un error de interpretación respecto a las manifestaciones formuladas por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra" en las que abogaba por adoptar restricciones adicionales para tratar de contener el incremento de contagios de covid. Según Villar, "su declaración y el hecho de que se anunciase una comparecencia del jefe del Consell para anunciar nuevas medidas hizo que se diese por buenas las palabras de Oltra". Con todo, después, no se llegó a anunciar esa hipotética suspensión de actividad de la hostelería. Así, Villar ha señalado que el error de interpretación "proviene del enfrentamiento político entre los socios de gobierno del Consell". "Todo surge de una mala interpretación de las posiciones del Consell", ha apuntado. En esta línea, Villar y Manresa han defendido que el comunicado oficial por el que se desmintió esa información falsa sobre el cierre de la hostelería se emitió a partir de los datos de los que se disponían en ese momento. Así, Villar ha sostenido que "la mentira no está entre los defectos que pueda tener el alcalde".   

Las consideraciones de los representantes del bipartito contrastan con la opinión de los grupos de la oposición. En esta línea, Unides Podem ha justificado este martes su petición de reprobación del primer edil. "La cadena de mentiras empezó cuando la edil de Hacienda y Comercio, Lidia López, trasladó a las asociaciones de hosteleros el cierre inminente de sus negocios decretado por el Consell. Esta desinformación se propagó rápidamente por los canales de difusión de las asociaciones de hosteleros e hizo inevitable que el Ayuntamiento  emitiera una nota de prensa desmintiendo su propia desinformación", según han explicado fuentes de la confluencia, a través de un comunicado. 

Según Unides Podem, "en esa comunicación, la coalición se pregunta si se omitió de forma interesada y partidista el origen de ese bulo, utilizando la comunicación institucional para difundir nuevas mentiras en boca de la edil, que negaba en la misma haber trasladado ninguna información a los hosteleros". El portavoz de la coalición, Xavier López, ha destacado que "es grave difundir bulos en momentos de incertidumbre pero es aún peor mentir en comunicación institucional, poniendo al servicio del interés partidista la comunicación oficial del ayuntamiento".

El portavoz ha recordado que "Barcala trasmitió por el grupo de portavoces que nadie con responsabilidad institucional era el origen del bulo. Si sabía en ese momento que había sido su concejal de comercio, es una mentira interesada a la oposición para tratar de apagar el fuego, si no lo sabía, debe cesar ya a su edil por ocultar información". López ha señalado que "el ansia de Barcala por simular ser el jefe de la oposición al Consell lleva a que sus ediles no duden en difundir bulos que le puedan beneficiar políticamente. Es una irresponsabilidad y desde luego carece de toda ética exigible en la esfera pública, pero es que además en este caso ha podido generar un perjuicio económico importante a un sector muy castigado". 

Al mismo tiempo, tanto la edil socialista Llanos Cano, como el edil de Compromís, Rafa Mas, han reprochado las manifestaciones de Villar y Manresa para lamentar que "traten de responsabilizar al Consell sobre el error por el que han tenido que pedir disculpas". En esta línea, Cano ha considerado que "si hay una representante pública que no es capaz de diferenciar una opinión de una información", en alusión al contenido de las declaraciones de Oltra, "a lo mejor no debería desempeñar ese cargo". Por su parte, Mas ha instado al bipartito a "dejar de hacer oposición al Consell y de tratar de responsabilizar a los demás".         

Noticias relacionadas

next
x