Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el fabricante navarro se hunde un 14,3% en las últimas 10 sesiones

La 'gripe porcina' asiática golpea (y mucho) sobre las acciones de Viscofan

9/05/2019 - 

VALÈNCIA. Viscofan se desplomó ayer en bolsa un 8,84% en la que fue la mayor caída entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. La histórica cotizada navarra sufrió el mayor correctivo en el parqué desde el 19,55% que se hundiera el pasado 26 de octubre, cuando lanzó un 'profit warning' tras reducir sus previsiones de crecimiento para el pasado ejercicio.

El batacazo de ayer del fabricante de envolturas para productos cárnicos vino provocado por los cada vez mayores temores a que la 'gripe porcina' asiática, que sigue extendiéndose por un brote de peste porcina africana, provoque mayores daños colaterales sobre la compañía presidida por José Domingo de Ampuero. Por lo pronto, los resultados trimestrales conocidos antes de ayer ya daban cuenta de ello, dado que redujo su beneficio entre enero y marzo del presente ejercicio un 28,1% hasta los 22,1% pero eso sí con unas ventas repuntando un 7,2% hasta los 201,24 millones.

La navarra destacó el crecimiento de los ingresos en todas las regiones de reporte, en especial en Latinoamérica y Norteamérica frente a un menor crecimiento en Europa y Asia; mientras que el presidente señaló que Viscofan (VIS) reforzó "su posición competitiva en las principales familias de envolturas en un contexto adverso de costes de energía e inflación salarial. Las mejoras de eficiencia y el lanzamiento de nuevos productos en mayo permitirán combinar el crecimiento en volúmenes con mayores ahorros productivos en la segunda mitad del ejercicio, en línea con los planes de crecimiento previstos".


Pero lo que es un hecho es que el durísimo correctivo que sufrió ayer miércoles vino acompañado de un explosivo volumen de contratación de 361.293 'viscofanes' como se les conoce en la jerga bursátil. Para entendernos: más de lo negociado entre las últimas cuatro sesiones, la mayor contratación desde la nefasta jornada del 26 de octubre de 2018 -entonces el volumen se disparó por encima de los 1,03 millones de títulos- y multiplicar por casi cinco la media diaria anual de este 2019 de 76.876 acciones, según los datos de Infobolsa. Casi nada.

Pero la cosa no queda ahí porque a lo largo de las diez últimas sesiones en bolsa -donde solo en una ha presentado 'números verdes'- se ha dejado en el camino un 14,27%. Sin embargo, todavía se mantiene en terreno positivo este año (+0,12%), mientras que su capitalización ha descendido con esta dinámica bajista hasta los 2.240,37 millones de euros tomando los 48,18 euros del cierre de ayer, es decir, mínimos desde finales de enero pasado como se aprecia en el gráfico adjunto.

El Sabadell recomienda vender

Mientras tanto los analistas del Banco Sabadell recomiendan vender VIS tras señalar que los resultados habían sido "flojos", y que la firma no ha empezado el ejercicio con "buen pie", aunque confían en que pueda recuperarse a lo largo del año.

Habrá que estar muy pendiente de la evolución en las próximas fechas de una de las históricas de la renta variable española, que está en el radar de los gestores de 'value investing' o 'inversión en valor'. Como también en las carteras de grandes inversores institucionales como la Corporación Financiera Alba de los March, que controla el 11,02% del capital; el fondo holandés APG Asset Management (10,06%) o los noruegos de Norges Bank, los mismos que gestionan el mayor fondo soberano del planeta, con el 4,91%, que tal y como contó este diario hace mes y medio tenía en Viscofan a su mayor inversión en la bolsa española al cierre del pasado año.

Noticias relacionadas

next
x