SANTA POLA. La exclusiva espuma de sal marina mediterránea Polasal, marca propiedad de Bras del Port de Santa Pola ha obtenido la licencia del programa de televisión culinario 'MasterChef', cuya última edición se estrena este martes 13 de abril.
Polasal ha informado de que 'MasterChef Polasal' es una sal de baja densidad, de textura esponjosa y copos "delicados" que se funden en la boca en contacto con el paladar. "Su toque salado sutil es ideal para rematar todo tipo de platos como ensaladas, cremas, salsas, verduras a la parrilla o a la brasa, carnes, pescados, hummus y postres (coberturas de chocolate o de caramelo)", según la nota.
La firma de Bras del Port ha señalado que esta espuma de sal se presenta en un envase de 100 gramos en 3 sabores: natural, al vino tinto y con tomate y albahaca, cada uno con aromas y matices diferentes. Además también se presentan en un pack de degustación de 140 gramos con todos los sabores, incluyendo una variedad ahumada con jengibre.
Estas sales provenientes de la explotación salinera de Bras del Port, que en 1999 fue la primera salina marítima europea con el certificado ISO 9001, están disponibles actualmente en carrefour.es, en la web de Polasal y en el restaurante oficial MasterChef, ubicado en Madrid.
Bras del Port nació en 1900, cuando un asturiano visionario (Manuel González-Carbajal y Pire, de Avilés) compró una pequeña salina en este inhóspito territorio que antiguamente habían explotado los fenicios y romanos para sentar las bases de una de las principales empresas del sector en España.
La explotación ocupa una tercera parte del parque natural de las Salinas de Santa Pola, unas 850 hectáreas de las 2.500, llenas de biodiversidad con 40 especies de peces y aves (las más emblemáticas, los flamencos) en un entorno con 300 días de sol al año.
Sin la fábrica de sal, el humedal se habría desecado naturalmente por lo que "la naturaleza e industria se benefician mutuamente" y posibilitan una empresa de la que viven 75 familias.
Sus balsas concentradoras y cristalizadoras del cloruro sódico han sido, además, el escenario elegido para estudiar un organismo capaz de sobrevivir en un ambiente altamente salino, la bacteria halófila por el microbiólogo de la Universidad de Alicante Francisco Martínez Mojica (Francis Mojica), quien desde hace años está en las quinielas de los Nobel de Medicina y de Química por ser el padre de la revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR/Cas 9 de corta y pega de secuencias de ADN, a partir del comportamiento de las citadas bacterias.