DÉNIA. El Vivero de Empresas de Dénia de la Cámara de Alicante, ha acogido esta martes la firma de sendos convenios de colaboración entre la Associació València Capital del Disseny (entidad promotora y organizadora de World Desing Capital Valencia 2022) con el Cercle Empresarial de la Marina Alta y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. A través de estos convenios, tanto la CEV como CEDMA se adhieren al proyecto WDC2022, con el que se quiere poner en valor el trabajo de profesionales del diseño industrial, la arquitectura, interiorismo o la ilustración de la Comunidad Valenciana.
El presidente de CEDMA, Benito Mestre, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, un aforo muy limitado debido a las normativas sanitarias en vigor, pero entre quienes se encontraban tanto el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, como el delegado de Cámara Alicante, Ángel Vives. Según ha explicado Mestre, desde casi sus inicios, CEDMA ha planteado líneas de actuación precisas para ofrecer un valor añadido a la Marina Alta, como la integración en Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía.
Por este motivo “cuando conocimos el Proyecto Word Design Capital Valencia 2022, quisimos entrar, porque consideramos que es un proyecto de gran relevancia y con un impacto increíble a todos los niveles”. El presidente ha reflexionado sobre lo que supone en realidad el diseño, que va más allá de lo que se ve, para entrar en el tema de la seguridad, la calidad, la fiabilidad o la utilidad.
Por parte de la CEV, el presidente, Salvador Navarro, ha comentado que este es un momento histórico, ya que “es la primera vez que una ciudad española es elegida capital mundial por la Organización de Diseño internacional, y que además sea Valencia es un orgullo”. Conseguirlo ha supuesto un esfuerzo enorme que demuestra “que cuando trabajamos unidos los resultados son mejores, y que nuestro territorio no sólo tiene muchas cosas que decir sobre industria o turismo, también sobre la economía del conocimiento, en la que hemos ido ganando peso en lo últimos tiempos”.
Navarro, al igual que Mestre, ha destacado la importancia del diseño en el marco de la empresa, y ha ofrecido además datos al respecto: “Sabemos que las empresas valencianas intensivas en diseño, son más productivas (un 29% en términos de valor añadido por empleado), más rentables (un 19% más) y están más abiertas al exterior (un 18,2% exportan). Además, son de mayor dimensión, con un 32% más en activo, un 66% en ventas y un 8,5% más en empleo”.
Ante estas palabras, el director de l’Associació València Capital del Disseny, Xavier Calvo, ha calificado tanto a Mestre como a Navarro de “grandes embajadores del diseño”, ya que tanto desde la CEV como desde CEDMA se ha entendido que “hablar de diseño es hablar de hacer a las empresas más competitivas, o de reconvertir un sector”. Sobre los convenios de colaboración, estos documentos “consolidan lo que es y ha sido el diseño valenciano durante siglos, esa idiosincrasia” que ha caracterizado a diferentes sectores e industrias de la Comunitat Valenciana, como el calzado, el mueble, la cerámica, etc.
“Todas estas empresas, nos han hecho grandes, y ahora, con este proyecto, podemos estar en Madrid, o en Bruselas” con un programa de actividades en torno al diseño gracias a haber conseguido la capitalidad. En los próximos meses, estos convenios que se han firmado hoy y que han adherido tanto a CEDMA como a la CEV a World Desing Capital Valencia 2022, comenzarán a materializarse en una serie de proyectos y actividades conjuntas de promoción del diseño en el territorio.