X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

controversia en la venta de la parcela municipal

La cooperativa que puja por el solar de San Juan ve "persecución" y pide que se adjudique "al mejor"

2/11/2018 - 

ALICANTE. La controversia continúa en torno a la operación de venta de una parcela de propiedad municipal en Playa de San Juan. Tras la disputa política entablada entre el grupo municipal de Cs y el concejal de Hacienda y Gestión del Patrimonio, el popular Carlos Castillo, el turno llega ahora por parte de una de las empresas licitadoras que concurren en el proceso: precisamente la que presentó oferta en primer lugar, según trascendió en la Comisión municipal de Vigilancia de la Contratación, la semana pasada. Se trata de Residencial Les Naus, que ha querido salir al paso de las declaraciones del portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, a través de un comunicado: "El Señor Manresa, ha manifestado su 'sorpresa' por que hayamos presentado nuestra oferta al día siguiente de abrirse el plazo y con una velocidad vertiginosa, sembrando dudas de forma malintencionada sobre la viabilidad de tal hecho". En esta línea, Residencial Les Naus, organizada en torno a la gestora de cooperativas alicantina Fraorgi, señala que "debido a la gran demanda y a la lista de espera acumulada por las dos actuaciones previas" desarrolladas por esa misma gestora de cooperativas en el PAU 5 (una de ellas, conocida como Residencial Viride), "cuando tenemos conocimiento, por la prensa, que el 10 de julio se aprobó la enajenación del solar por parte de la Junta de Gobierno Local, decidimos de inmediato constituir una nueva cooperativa expresamente para este solar y presentarnos al concurso".

Así, en ese comunicado, detalla que "el 30 de julio constituimos RESIDENCIAL LES NAUS COOP. V., el 6 de agosto se inscribe en el Registro de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, y el 21 de agosto se inscriben los poderes de la entidad gestora. Previamente, en la segunda quincena de julio, realizamos un levantamiento topográfico del solar y realizamos un anteproyecto (que es prácticamente igual a Residencial Viride, dada su buena acogida)".

Y prosigue: "El 3 de agosto remitimos un correo electrónico a los socios de nuestras dos anteriores cooperativas para poner en su conocimiento esta nueva cooperativa, por si les resulta de interés para sus amigos o familiares; el resultado es que prácticamente en agosto se completa la cooperativa. El 7 de agosto remitimos un burofax a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; en el que ponemos en su conocimiento nuestra iniciativa para que la puedan hacer extensible tanto a las familias que les hayan mostrado su interés, como a cualquier otro organismo local o autonómico que pudieran albergar demandantes de vivienda protegida. Mientras tanto, estamos pendientes a diario de la publicación del pliego. Finalmente se publica el día 5 de septiembre, lo vemos sobre las 12:00, tras analizarlo, decidimos presentar nuestra oferta lo antes posible".

Respecto a las condiciones del concurso, Residencial Les Naus incide en que "la fianza a depositar resulta por un importe, el que marca la ley, que en esos momentos está en el límite al que podemos hacer frente, y en metálico (no en aval como sostiene el Sr. Manresa, un aval para una cooperativa de reciente creación resulta prácticamente imposible, ni en un día, ni en un mes). Si alguien dedica un momento a leerse el pliego, puede comprobar que la oferta se prepara en 10 minutos: 3 modelos de instancia que facilita el Ayuntamiento y el justificante de la fianza para el sobre 1, y un modelo para la oferta económica, de un folio, facilitado por el propio pliego para el sobre 2".

Según la empresa, "como nuestra iniciativa ha sido pública desde el primer momento, incluso trascendió que ya habíamos presentado nuestra oferta, hemos sufrido el envío de dos “Mystery shopper” por parte de la competencia, la presión continua en forma de lobby por parte del entorno promotor, y finalmente, la persecución del Sr. Manresa". "El pliego es el que es, nos guste o no. Lo hemos asumido y hemos actuado de la forma que entendíamos que requería la cooperativa. Y créannos, después de leer el pliego, si hubiéramos podido presentarnos el mismo día, lo habríamos hecho, pero nos resultó materialmente imposible", añade. "Conviene no perder de vista que en el concurso, que nosotros sepamos, no hay nada decidido, pues queda por abrir el segundo sobre y cuantificar la puntuación de cada licitador, y solo si se produce un empate se aplicará el orden de presentación", como viene informando Alicante Plaza.

En el comunicado se abunda en que "hasta la fecha habíamos sufrido el atropello y maltrato por parte de fondos de inversión, alguna entidad bancaria, algunos promotores,…, somos conscientes y lo asumimos; por el volumen de nuestras promociones y nuestros precios, molestamos. Pero lo que realmente nos entristece es lo que se ha producido ahora; que el grupo Ciudadanos, representantes electos en una administración local, y que deben de defender los intereses de la ciudadanía, nos ponga en duda porque no le ha gustado el orden de presentación de ofertas que se ha dado".

"No alcanzamos a entender por qué se quiere privar a 134 familias que resulten adjudicatarias directas del solar y de esta forma facilitarles el acceso a la vivienda. ¿ Por qué se prefiere que el adjudicatario sea un promotor privado? ¿Por qué Ciudadanos? Desde aquí pedimos al consistorio que sea valiente, no se deje amedrentar, y si el pliego es legal tal y como sostienen todos los informes previos, continúe con el concurso y adjudique el solar a quien lo merezca. Le rogamos igualmente agilidad, pues lo que les están haciendo pasar a estas 134 familias, no hay derecho. Y por último, al señor Manresa le pedimos una rectificación pública sobre sus insinuaciones, estamos seguros que lo que le habrá ocurrido es que no se ha expresado bien respecto a lo que quería decir. O no. Debería aclararlo", concluye.

Noticias relacionadas

next