X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

proceso para la elección del alcaldable socialista

Montesinos abre la carrera de las primarias en Alicante para "completar el proyecto de 2015"  

2/11/2018 - 

ALICANTE. Proceso en marcha. Como estaba previsto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, ha registrado este viernes su candidatura a las elecciones primarias en las que debe concretarse el nombre del alcaldable del partido en la segunda ciudad de la Comunitat. Lo ha hecho arropada por alrededor de 50 militantes de base, en representación de varios sectores de la agrupación, y el respaldo explícito de dos de los concejales del actual grupo municipal, Fernando Marcos y Rosana Arques, entre otros afiliados, como el exportavoz de la ejecutiva local y exjefe de gabinete de Alcaldía, Eduardo Díez. Todo, sin que por el momento se conozca nada sobre el posible alcaldable independiente que estaría buscando la dirección autonómica del PSPV.  

La propia Montesinos ha explicado que la decisión que le había llevado a dar el paso es la convicción de que debía completarse el proyecto político que se inició en 2015, con la toma de posesión del también socialista Gabriel Echávarri como alcalde, después de 20 años consecutivos de mandato del PP. Un proyecto que, como ha recordado, quedó paralizado tras la dimisión de Echávarri y la elección del popular Luis Barcala como nuevo primer edil, después de que fracasase la negociación entablada para sumar los 15 votos que resultaban necesarios para que ella misma sucediese a su compañero de filas como nueva alcaldesa. "Siempre he creído que el proyecto que se truncó aquel 19 de abril negro tenía que tener una continuidad porque nos habíamos dejado muchas cosas por hacer en el camino; era un proyecto que iba más allá de una legislatura", ha dicho. "Si aquel día yo hubiese sido alcaldesa, como tenía que ser, lo normal es que hubiese sido candidata, entonces ese proyecto de continuidad es el que nos ha llevado a presentar esta candidatura", ha apuntado.

La aspirante envía un recado a la ejecutiva local y al sector de Franco: "Hay mucha gente en la agrupación que quiere que las cosas cambien, venimos de épocas de mucho cansancio"

"Estamos a favor del consenso, pero han pasado ya dos meses [desde que se hizo pública su predisposición a concurrir al proceso] y ese consenso no llega, por lo tanto hoy se abre el plazo para presentarnos a primarias", ha señalado. En esta línea, ha considerado que el hecho de haber dado el paso para forzar las votaciones, sin que se haya podido armar una candidatura de consenso, "no supone una derrota de nadie: el 39 congreso del partido dejó muy claro que era la militancia y la ciudadanía la que tenía que elegir a los candidatos y ese proceso democrático es el que tiene que seguir adelante". "La política ha cambiado mucho, estamos en el siglo XXI en la época de la sobreinformación y la ciudadanía lo que quiere es decidir", ha insistido. "Si de verdad no quisiésemos unas primarias o democracia interna estaríamos en otro partido, como el PP; el PSOE se distingue por esa democracia interna y que sean los ciudadanos los que decidan al final", ha recalcado.

Sobre la posibilidad de que, finalmente, la cúpula regional del PSPV anuncie un posible alcaldable de carácter independiente (sin carné socialista) como persona de consenso, Montesinos ha apuntado que "ha habido un plazo amplio para buscar a esa persona independiente y a día de hoy no tengo constancia de que exista" ese pretendido mirlo blanco. En cualquier caso, ha abundado en que "estamos arropados" y ha lanzado un mensaje velado a la actual dirección local del partido, liderada por el secretario general Miguel Millana con el respaldo del exsenador Ángel Franco (a quien se le atribuye el control de la agrupación) al defender que el suyo es "un proyecto de partido a futuro, no sólo una candidatura a la Alcaldía, hay mucha gente en la agrupación que quiere que las cosas cambien, venimos de épocas de mucho cansancio en la agrupación y hay momentos en la vida en los que hay puntos de inflexión y en los que hay que mirar hacia adelante y ya no son como hace cuarenta años". 

En esta línea, ha dejado claro que no concibe la posibilidad de retirar su candidatura, salvo que alguien demuestre que existe una persona capaz de generar más consenso y de aportar mejores resultados que ella. "En este momento, no contemplo esa posibilidad, pero he dicho siempre que estoy abierta a hablar. ¿Retirarme? Tendría que tener un argumento sólido y de mucho peso que a día de hoy yo no tengo", ha señalado. "Esa persona independiente que pudiera haber tiene que tener el consenso de todos y tienen que convencerme de que es mejor que yo; si es mejor que yo, siempre he dicho que doy un paso atrás, pero a día de hoy esa persona no existe y no tengo un argumento sólido para no presentarme", ha insistido.   

Noticias relacionadas

next