MADRID. Las bolsas europeas se quedaron atrás respecto de sus homólogas de EE UU a lo largo de 2017, con las ganancias y los precios de las acciones sin igualar el ritmo récord establecido al otro lado del Atlántico. Pero esto podría cambiar. Los beneficios y las noticias corporativas europeas fueron decepcionantes a lo largo de 2017, y particularmente en el tercer trimestre, pero creo que podríamos ver un cambio en el cuarto trimestre.
El crédito está repuntando, la actividad está en alza y las valoraciones siguen siendo comparativamente modestas en Europa (alrededor de un 25% por debajo de los niveles de Estados Unidos, factores que podrían hacer que las acciones de la UE avancen en 2018). Realmente creo que Europa seguirá adelante. Ahí está el dato de viviendas en España, que muestra el mercado más fuerte en 10 años. Esta no es solo una historia de España, es una historia de Europa: la confianza y el acceso al crédito están mejorando.
Por otro lado, los mercados no lograron extender de manera convincente las ganancias tras aprobarse el proyecto de ley de reforma tributaria de Estados Unidos; mientras el único punto brillante que hemos tenido en las últimas horas ha sido el sector tecnológico chino.
Finalmente Samsung cayó un 3% debido a que los analistas apuestan por un pico del ciclo para los chips de memoria, pero las abultadas ganancias de Micron del primer trimestre sugieren que este no es el caso. Nuestro modelo es extremadamente positivo para Samsung.
Peter Garnry es el responsable de renta variable de Saxo Bank