VALÈNCIA. En una época en la que un solo dispositivo móvil cuenta con mil y una aplicaciones, sustituyendo así a la multiplicidad de gadgets, parece que esta tendencia se da en más ámbitos que la tecnología. Bajo esta filosofía del ‘todo en uno’ nace Nook, una interpretación actualizada y contemporánea de la clásica cama con dosel de la mano del diseñador valenciano Carlos Tíscar y el fabricante de muebles JJP. Seleccionada como finalista en los premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el proyecto acaba de ser galardonado con un German Design Award en la categoría Excellent Product Design Furniture.
“Se trata de una estructura robusta y esencial, en color blanco o negro, a la que se le pueden acoplar, sin necesidad de montaje en pared, una serie de prácticos muebles y complementos que la convierten en un espacio propio donde dormir, estudiar, divertirse, etc”, indica Carlos Tíscar. Nook es un programa ‘todo en uno’ que ofrece, de manera opcional, muchas otras funcionalidades como iluminación led incorporada, escritorios integrados y accesorios para colgar ropa, hasta un módulo específico para videojuegos.
Nook significa escondrijo o recoveco y configura un refugio propio, un microcosmos personal dentro de la propia habitación, un programa flexible, personalizable y adaptable a diferentes estilos de interiorismo a partir de accesorios opcionales y distintos tejidos. Enfocada al público juvenil, uno de los puntos fuertes de la propuesta es su facilidad de montaje, pues tan solo se necesita una llave Allen para montar su estructura y fijar sus complementos. El proyecto constituye el particular homenaje de Carlos Tíscar a la cama ‘Abitacolo’, de Bruno Murani, una de las grandes personalidades del diseño italiano, al que tuvo de profesor en Milán.
Precisamente, el diseñador Carlos Tíscar se hizo hace apenas unos meses con un premio ADCV ORO en la categoría Contract por su proyecto Lapse, para Inclass S.L. “Su polivalencia para espacios públicos, su línea ligera y su equilibrio formal hacen de este programa una inteligente respuesta al mercado del contract. Utilizando lo básico y sin estridencias superfluas”, recalcó el jurado.