Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

albatera rechaza que se utilice zonas del término municipal como inundables 

La Generalitat no ve viable la propuesta de desviar parte de la rambla de Abanilla del Vega Renhace

21/05/2020 - 

VEGA BAJA. El pasado 17 de abril, Alicante Plaza daba a conocer las 18 propuestas específicas que el Plan Vega Renhace había seleccionado tras la primera jornada de participación ciudadana y las recabadas por los dos comisionados. Un listado expuesto a la comisión de técnicos para su debate y estudio, una lista de propuestas de "proyectos prioritarios" como calificó la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valencia, Ana Berenguer. El Plan Vega Renhace trasladó las propuestas a los ayuntamientos de la Vega Baja el pasado 30 de abril.

De las 18 propuestas, siete corresponden a infraestructuras hidráulicas, y una de ellas ha generado el rechazo de uno de los municipios a los que afectaría, Albatera y la calificación de inviable por parte del Director General del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer. Se trata de la propuesta para "desviación parcial de la rambla de Abanilla a la altura de Benferri en dirección del azarbe Rambla para disminuir el caudal de Escorratel y toda la huerta utilizando zonas como Albatera, San Isisdro, Catral, Crevillente y San Felipe Neri como zonas inundables controladas, compensando a los agricultores afectados con un seguro agrario". 

"A mi eso no me parece viable. Nuestro estudio [dirección general del agua de la Generalitat] no lo contempla de ninguna de las maneras. Nosotros contemplamos que la rambla de Abanilla se encauce a otro cauce paralelo al río, aguas abajo de Orihuela" explica Aldeguer.  Otra de las razones por las que no considera óptima esta propuesta es por el volumen de agua que es capaz de transportar la rambla de Abanilla. Según señala Aldeguer, por esta rambla discurrió 27 hm3, más que el volumen del embalse de Santomera. "Cómo se va a acumular toda esa agua en la Vega Baja" se pregunta. Considera que podría ser factible si se hace con las ramblas de Albatera y Crevillent, con una cuenca mucho más pequeña y con un caudal que es "incomparable al de la rambla de Abanilla". Además, recuerda que la competencia de la rambla de Abanilla es del gobierno central y por ende de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Fuentes de la CHS señalan que hasta que no llegue un proyecto concreto no entran a posicionarse. 

La alcaldesa de Albatera, Ana Serna, en un comunicado rechaza esta propuesta al considerar que "esta alternativa convertiría una zona de la comerca en sumidero de la otra". La califica de "auténtica aberración ya que no puede suponer, en ningún caso y bajo ningún concepto, el traslado del problema de unas zonas a otras de la Vega Baja". 

Al mismo tiempo, el Plan Vega Renhace continúa con su hoja de ruta del proceso de participación ciudadana, una de las máximas que caraterizan a este proyecto. Ayer de forma telemática se celebró otra jornada, en la que se expusieron propuestas y medidas a corto, medio y largo plazo para el presente y futuro de la Vega Baja. Ésta es la segunda sesión de participación ciudadana que se celebra por videoconferencia; la anterior tuvo lugar el 5 de mayo. La pandemia de la covid-19 solo ha permitido la celebración de forma presencial de una de las cuatro jornadas de participación ciudadana previstas en la hoja de ruta del Plan Vega Renhace. 

En cuanto a todas las propuestas que lleguen a través de la participación se analizarán por parte de la comisión técnica del Plan Vega Renhace con el objeto de valorar la viabilidad de las mismas.

Noticias relacionadas

next
x