El Consell cambia de nombre el Vega Renhace: 12 millones para la Fase II de "Ayudas a la Vega Baja"

18/01/2024 - 

ORIHUELA. El Consell rompe definitivamente con la marca del "Plan Vega Renhace", el paquete de medidas impulsado por el Gobierno del Botànic para paliar los daños sufridos en la comarca de la Vega Baja tras la DANA de septiembre de 2019. El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre (Vox), ha visitado esta mañana las diferentes obras que se encuentran en ejecución correspondientes a la Fase I del Vega Renhace. Una jornada que ha concluido con una reunión con diferentes juzgados de aguas de la comarca en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Allí ha presentado la Fase II de las "Ayudas a la Vega Baja". Así se llama ahora esta línea de actuaciones, que cambia ligeramente el logo del Plan Vega Renhace y, lo más importante, su nombre. El nuevo gobierno de PP y Vox quiere así eliminar cualquier rastro de la gestión y programas de las legislaturas pasadas. De hecho, en el vídeo que han proyectado a modo de resumen de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, con una inversión que supera los 20 millones de euros, según los datos de la propia Conselleria, tampoco se ha hecho mención alguna al Plan Vega Renhace, hablando siempre de "ayudas a la Vega Baja". 

En cuanto a esta nueva Fase II, desde el Consell han explicado que se invertirán 12,1 millones de euros en infraestructuras que afectan a seis municipios. Los proyectos se centrarán así en reparar y mejorar algunos puntos de la Acequia Molina, la Arroba de San Bartolomé, Azarbe de La Gralla, Azarbe Las Fuentes, la Acequia Nueva, Acequia Palacios, Azarbe Piedra Horadada, el Canal del Canalillo, el Azarbe Cebada de Aguas Vivas y el Calan de la 1ª a 2ª elevación de Riegos de Levante. De la fase uno, según los datos de la Conselleria, se han ejecutado el 50% de las actuaciones, con un presupuesto de 12 millones de euros. 

Resulta llamativo que la Conselleria de Agricultura, que recae en Aguirre, diputado de Vox, destaque estos datos teniendo en cuenta las críticas que Vox y principalmente el PP, hicieron de este plan cuando estaban en la oposición, llegando a asegurar que era "humo" y que no se había invertido nada de lo anunciado. Esta mañana, el Consell ha presumido en Orihuela de ese "humo", en una reunión con los regantes que ha servido también para incitar a los agricultores a que presenten sus proyectos en la nueva convocatoria de ayudas que ha programado el Consell . Estas, están destinadas a llevar a cabo acciones con la que proteger las infraestructuras de riego y las explotaciones ganaderas de futuras inundaciones. Un paquete de ayudas de 2,5 millones de euros, prorrogables a otros 2,5 millones. Unas ayudas que ya fueron convocadas también el año pasado bajo el paraguas del Vega Renhace. 

En esta reunión con representantes de los regantes de diferentes juzgados de aguas y comunidades de los regantes, desde la Conselleria han mostrado su compromiso por "seguir apostando por esta comarca". Una reunión a la que han acudido también el líder de Vox en Orihuela, Manuel Mestre, y la edil de Agricultura Oriolana, Noelia Grao (PP). en cuanto a las acciones de la Fase II, con esos 12,1 millones de euros de inversión, se irán ejecutando a lo largo del año, con las redacciones de proyectos y licitaciones de obra, de forma paulatina. El objetivo pasa por recuperar estas infraestructuras de los daños sufridos a raíz de las inundaciones de la DANA de 2019, y reforzarlas para protegerlas ante futuros episodios de lluvias torrenciales. 

Noticias relacionadas

next
x