ORIHUELA. La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha convocado una nueva línea de ayudas a las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos u otras entidades de regadío y titulares de explotaciones ganaderas, para que formulen sus propuestas en relación con medidas de adaptación al riesgo de inundación en la Vega Baja del Río Segura. La cuantía asciende a 2,5 millones de euros, y se suman a las que se han convocado en los últimos años en el marco de paquetes de medidas de recuperación de la comarca tras la DANA de 2019.
Como en la última convocatoria, además de municipios De la Vega Baja se incluyen pedanías de Crevillent como El Realengo o San Felipe Neri, por su cercanía a la comarca y por haber resultado también afectadas por la DANA. Así, estas ayudas se destinarán a entidades de Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada, Almoradí, Callosa de Segura, Rojales, Guardamar del Segura, Albatera, Catral, Redován, San Fulgencio, Dolores, Cox, Bigastro, San Miguel de Salinas, Benejúzar, Los Montesinos, Rafal, Formentera del Segura, Benijófar, Algorfa, Granja de Rocamora, Jacarilla, San Isidro, Benferri, Daya Nueva y Daya Vieja, a los que se han de sumar el Realengo y San Felipe Neri, pedanías de Crevillent.
El grueso de las ayudas están destinadas a los agricultores, para quienes se destinan 2,2 millones. Los 300.000 restantes serán para las explotaciones ganaderas. El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 15 de enero. Se establece un plazo de seis meses para resolver las solicitudes y notificar por medios electrónicos a la entidad beneficiaria la resolución, contados a partir del día siguiente al de finalización de presentación de solicitudes. Las solicitudes se entenderán desestimadas si transcurrido dicho plazo no se ha emitido la correspondiente resolución.
Las acciones a subvencionar se recogen en tres grandes grupos. El primero incluye las actuaciones de adaptación y reducción del riesgo de inundación de instalaciones vulnerables de las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos y otras entidades de regadío, tales como estaciones de bombeo, cuadros eléctricos y transformadores, estaciones de filtrado y balsas. También podrá ser subvencionable, siempre que se justifique adecuadamente, el traslado a otras ubicaciones de algunas de las instalaciones.
También se incluyen las actuaciones en las infraestructuras hidráulicas lineales de las entidades de riego, tanto acequias como azarbes, que tengan por objeto aumentar la capacidad hidráulica de las mismas, tales como hormigonado de soleras y paredes, recrecido de las paredes de los canales, entu- bamientos, mejoras en el diseño de pasos y cruces con infraestructuras viarias y otras.
Por último, se incluyen actuaciones de adaptación al riesgo de inundación, incluyendo la implantación de medidas identificadas en los planes de gestión del riesgo de inundación y otros planes regionales o municipales de actuación frente a inundaciones.