Hoy es 11 de octubre

con una inversión de 416.000 euros

Siete empresas optan a la balsa anti-inundaciones de Callosa de Segura: su agua se destinará a riego

9/07/2024 - 

CALLOSA DE SEGURA. Siete empresas han presentado su oferta para la construcción de un sistema de drenaje para  acabar con las inundaciones en una zona sensible del municipio, como son los aledaños de la calle Rambla Baja de la localidad. El agua se desviará a una balsa que después se utilizará para el regadío en la localidad. Las obras, que forman parte del Plan Vega Renhace, han recibido ofertas por parte de Infraestructuras y Ferrocarriles SL, Solupac SL, Contratas y Viales de Levante SL, UTE Foresma SA- Hermisan SA, Mistral 3000 SL, Proyectos y Servicios Ruiz Segura SL y Continental Obras y Mantenimiento SL. El precio de licitación asciende a 414.244,5 euros. 

El proyecto consta de dos actuaciones. En primer lugar, en el núcleo urbano, concretamente en el entorno del tramo central dela Calle Rambla Baja se dispondrá la infraestructura de captación de aguas pluviales a realizar desde la calzada y el vertido de estas a la Arroba de Aljubent, la cual discurre enterrada a través de la calle Nuestra Señora del Carmen, que cruza perpendicularmente a la calle Rambla Baja, siendo este el punto de captación. Las aguas discurrirán a través dela arroba en dirección noreste hasta su paso por el norte de la EDAR de Callosa deSegura, donde se bombearán al interior de la balsa proyectada. Posteriormente, en las parcelas 130, 316, 129, 128 y 127 del polígono 1 del municipio, que se encuentran al norte de la EDAR, es donde se proyecta la construcción dela nueva balsa que almacenará estas aguas pluviales.

El proyecto justifica su necesidad de ejecución debido a que una de las principales problemáticas en el casco urbano es la escorrentía generada por la Rambla de la Plana sobre la Calle de la Rambla, siendo en el tramo final donde se dan las zonas inundables que ponen en evidencia la necesidad de una red separativa que evite la entrada en carga de la red de saneamiento unitaria existente. Desde el punto de vista del drenaje, la red de saneamiento es, hasta el momento, la que soporta el peso en la evacuación de aguas de escorrentía o aguas pluviales en el núcleo urbano del municipio, concentrando asimismo problemas derivados de su antigüedad tales como desgastes, fisuras, etc. que se han puesto de manifiesto durante los últimos episodios de lluvia acontecidos. 

Así, en esta actuación, la CALL-009 del plan director de Callosa de Segura se propone la ejecución de un imbornal que vierta las aguas captadas a la Arroba de Aljuvent y permita descargar parte de las pluviales evitando problemas de colapso en episodios de lluvias más intensos. Por otro lado, en base a las necesidades manifestadas por los regantes, es un hecho la evidencia en cuanto a la escasez de recursos hídricos de la zona, por lo que resulta interesante plantear medidas de aprovechamiento de las aguas pluviales de escorrentía para su posterior uso para riego. Por este motivo se plantea utilizar las acequias, azarbes y arrobas que hay repartidas por el municipio para aliviar la carga de aguas pluviales de la red de saneamiento y aprovecharlas para su uso en regadío agrícola mediante su almacenamiento en una nueva balsa de riego que se sitúa en las parcelas al norte de la EDAR.

Noticias relacionadas

next
x