Hoy es 22 de noviembre

SUBDIVISIÓN DE MEDITERRANEW MUSIX

La AVT crea Mediterranew Fest, una marca propia para los macrofestivales de música

19/06/2017 - 

VALÈNCIA. La Agència Valenciana de Turisme acaba de registrar la marca Mediterranew Fest, tal y como ha quedado constancia en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Esta subdivisión de Mediterranew Musix, el proyecto de esta estructura de la Generalitat que pretende dar un marco legal y relacional a las administraciones, vecinos y festivales de música, servirá precisamente para separar a los macrofestivales de otro tipo de eventos musicales. Las singularidades de esos grandes eventos de música propiciaron el inicio de contactos y, finalmente, tras un año de reuniones, la AVT ha optado por separar a estos festivales de cara a la futura reglamentación y a las acciones promocionales que desde 2016 se hacen en ferias de turismo internacional.

Los festivales de música son para la AVT un "producto turístico de primer interés" y, por ese motivo, en cuestión de días se presentará el reglamento propio en el que han estado trabajando con distintos actores a lo largo de los últimos meses. En la elaboración de ese documento han participado los representantes de los principales festivales de música de la Comunitat Valenciana, pero también las administraciones implicadas (autonómicas, provinciales y locales), técnicos y patronales del sector hostelero. De esas reuniones se derivará una normativa específica, unas reglas de juego que se adjuntarán a la futura Ley de Turismo que se encuentra ya en fase de Anteproyecto ya presentado.

La AVT pretende que haya una serie de compromisos medioambientales y un punto de partida de implicación con aspectos como la diversidad. El detalle de toda esa normativa ha tenido muy en cuenta unas necesidades por parte de los festivales que, pasados más de 20 años desde que se estableciera el Festival Internacional de Benicàssim, todavía siguen operando en torno a las leyes de espectáculos y ordenanzas municipales a partir de la que se promocionan todo tipo de conciertos y eventos culturales. Sin embargo, su situación legal, por el tráfico de personas en el recinto, por las especificaciones de servicios del mismo, por la implicación e impacto con el territorio donde se desarrollan e incluso para evitar sanciones que por dimensiones y concepto se incumplen, por todas estas cuestiones y muchas otras, han solicitado desde hace años generar esa mesa de trabajo en la Generalitat.

El director de la AVT, Francesc Colomer (Foto: EVA MÁÑEZ)

Por el momento, a lo largo de este año se han tenido varias reuniones. En este momento se ultima ese reglamento que debería establecer, dentro de Mediterranew Fest, un marco de élite para los grandes festivales que adquirirían una serie de compromisos, pero también verían subsanadas algunas de sus situaciones legales con respecto a materias propias de accesos, seguridad, limpieza y gestión de estas empresas. Desde la AVT se punta a este diario que "se han tenido en cuenta todas las voces implicadas. Ahora queremos dar también espacio a otro tipo de eventos musicales que por tamaño o por arraigo no pueden tener el mismo marco que un macrofestival de música".

Esa es en última instancia la distinción para haber creado una subdivisión. De hecho, creada ya esta nueva marca, la AVT asegura que se estudia la creación de otra submarca para esa otra realidad en lo que se refiere a eventos y conciertos musicales que no tienen las necesidades jurídicas y administrativas de los macrofestivales. Por el momento, de cara a esa otra variante, no se ha concretado nada más, aunque, haya marca o no, habrá una línea de la Generalitat específica de apoyo, fomento y difusión en el ámbito turístico de esos otros espectáculos.

Noticias relacionadas

next
x