EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN Y EL REGLAMENTO, AL PLENO DE MARZO

La gestión de la piscina de El Campello se licitará cuando se levante el estado de alarma

17/03/2021 - 

EL CAMPELLO. El pleno de marzo de El Campello, que se celebrará el próximo jueves 25, tiene previsto incluir en el orden del día puntos relativos a la piscina municipal. En concreto, el equipo de gobierno (PP, Cs y VOX) llevará a debate en la sesión plenaria dos documentos para su aprobación definitiva: por un lado, el reglamento de utilización del complejo deportivo y, por otro, el proyecto de explotación, ambos finalizados definitivamente este mismo mes.

Los dos documentos estuvieron ya en exposición pública para la presentación de alegaciones cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó, en junio de 2020, el reglamento y el proyecto inicial de explotación. Este último acuerdo -que fue el que mayor debate suscitó- salió adelante con los votos favorables del gobierno tripartito, las abstenciones de PSOE, Compromís y RED y los votos en contra de EUPV y Podem.

Licitación de la gestión

Pese a llevar a pleno dos documentos relacionados con la piscina, la licitación de la gestión todavía tendrá que esperar. Como explica el concejal de Deportes, Cristian Palomares (PP), el proyecto de licitación "se elaboró con un escenario anterior a la covid. Es por ello que lo licitaremos cuando se levante el estado de alarma, porque el informe del técnico de Fomento -que es el que ajusta el proyecto de explotación- es anterior al panorama covid", traslada.

Por tanto, cuando el Gobierno central decrete el fin del estado de alarma será el momento en que el pliego de la piscina se licite. En una fecha concreta, significa que la licitación sería viable a partir de principios de mayo, siempre que el Consejo de Ministros no apruebe una nueva prórroga del actual estado de alarma. "No debería haber ningún tipo de restricciones para que el proyecto se ajuste a la realidad que se planteaba, anterior al coronavirus", interpreta el edil.

Proyecto de explotación definitivo

Tras resolver las alegaciones presentadas, el área de Deportes ha rematado el proyecto de explotación, cuya finalidad es "definir los aspectos económicos de la gestión y funcionamiento de la piscina y las diferentes instalaciones que la componen", sostiene el documento. Entre sus páginas destacan los resultados de una encuesta realizada sobre hábitos deportivos y preferencias de uso de la piscina y las instalaciones anexas, que refleja en ciertos puntos la "necesidad de esta infraestructura en el municipio".

Así lo justifica, por ejemplo, el apartado de la distancia al lugar de práctica de deporte, pues los datos arrojan que "existe una mayoría de practicantes cuyo centro deportivo está fuera de la isócrona que una pista cubierta debe garantizar". Además, el documento señala que la piscina tendrá una "acogida favorable" en el municipio debido al número de personas encuestadas que manifestaron preferencia por la natación y prácticas relacionadas con el agua -más del 60%-.

Por su parte, para que la piscina cubierta sea viable económica y financieramente, el documento fija que se deben alcanzar los 1.700 socios, "100 más que en la hipótesis propuesta en 2017, cifra motivada por "el incremento de la población residente". Además, la propuesta defiende que "la inversión necesaria para la gestión y mantenimiento óptimo de la nueva piscina climatizada asciende a 600.000 euros (más IVA)", lo que reportaría una "rentabilidad del 8% y un Valor Actual Neto (VAN) de 80.905 euros para un plazo de concesión de 12 años", según apunta el documento del proyecto de explotación".

Noticias relacionadas