Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EU PROPONE CREAR OTRO HUERTO EN MUCHAVISTA

La covid retrasa a febrero de 2021 la adjudicación de las parcelas del huerto urbano de El Campello

12/11/2020 - 

EL CAMPELLO. Diez años de huerto urbano en El Campello. La Almadraba acoge desde 2010 este espacio medioambiental que permite a las personas iniciarse en la agricultura, practicar un hábito saludable y estar en contacto con el medio natural. Entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 se llevaron a cabo las obras para su ampliación, como ya informó Alicante Plaza. Unos trabajos que permitieron dotar al huerto de 40 nuevas parcelas, sumando, así, un total de 89.

Pese a que al finalizar las obras el Ayuntamiento anunció que pronto llevaría a cabo un sorteo público para el reparto de las parcelas, la pandemia de la covid-19 ha paralizado y retrasado los tiempos, por lo que los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Julio Oca (Cs), fijan la nueva fecha de adjudicación en febrero de 2021. Prevén, además, que se cree una lista de suplentes que puedan acceder al huerto en la medida en que las personas que están trabajando en las parcelas se vayan dando de baja por las diversas razones que puedan surgir.

Las parcelas se adjudicarán por un período de cuatro años y a ellas puede optar toda persona que lo desee siempre que cumpla dos requisitos: "Debe estar empadronada en El Campello y ser mayor de 18 años", explican las condiciones desde la Concejalía. Y señalan que el punto diferencial del huerto urbano de El Campello con respecto al de otros municipios es "que su uso no está dirigido a ciertos colectivos, sino que cualquier persona que quiera cultivar puede hacerlo. El objetivo es que sea un huerto integrador".

Desde su puesta en marcha en 2010, se han acometido diversas acciones además de esta primera ampliación de 40 parcelas 8x4 metros cada una. Entre ellas, destacan la mejora de los caminos y accesos al huerto, la creación de una caseta de aperos con la que no se contaba anteriormente, habilitar un aseo público, la implantación del sistema de riego por goteo y la instalación de una gran compostera. "El huerto se encuentra ahora en un punto bastante potente", consideran desde el área de Medio Ambiente.

Sin embargo, existen parcelas que se encuentran en estado de dejadez, lo que ha favorecido el crecimiento de malas hierbas. "Se trata de parcelas que han quedado abandonadas por las personas que las trabajaban en un principio. No vamos a adjudicarlas para estos tres meses que distan hasta la asignación por sorteo, porque eso supondría una inversión para las personas para luego tener que dejar el huerto", exponen. Y aseguran que en los próximos días la brigada de la Concejalía de Parques y Jardines, también dirigida por Julio Oca, acometerá labores de mantenimiento en ellas.

Tener un huerto urbano accesible en El Campello también desemboca en el fomento de valores -como una alimentación sana- y la integración de la sociedad, ya sea personas mayores, familias o colectivos. Además, aprovechando este espacio medioambiental, la Concejalía ha impartido cursos de formación fitosanitaria, de riego por goteo o de compostaje, entre otros. "Dentro del aprendizaje, este huerto ha dado la posibilidad de trabajar la educación ambiental con colectivos de todo tipo y con la comunidad escolar", recuerdan.

Un huerto para Muchavista. Propuestas de EU

Ante el próximo sorteo de adjudicación de las parcelas, la responsable de medio ambiente de Esquerra Unida (EU) en El Campello, Luisa Álvarez, calificó como "positiva toda iniciativa que mejore el huerto urbano, dada la labor social y medioambiental del proyecto", manifestando, por consiguiente, el apoyo del grupo municipal.

En este sentido, EU propone que los restos orgánicos procedentes del mercadillo se destinen a la compostera actual disponible en el huerto urbano, "puesto que la ampliación de su espacio exigirá mayores cantidades de compost". Y, además, da voz a una de las peticiones más frecuentes realizadas por las personas usuarias de los huertos: "Permitir el uso -de manera provisional- de aquellas parcelas que quedan vacías hasta que se otorgan a otra persona", proponen.

Por su parte, el grupo municipal sugiere la creación de otro huerto urbano en Muchavista, "una de las zonas urbanas con más densidad de población del municipio, dado que hay personas de la zona interesadas en ello y, además, existen diferentes parcelas municipales donde ubicarse".

Noticias relacionadas

next
x