X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva sede en el solar frente al actual palacio de justicia 

Justicia rectifica su proyecto y también trasladará la Audiencia Provincial al nuevo edificio de Benalúa

24/07/2018 - 

ALICANTE (EFE). La futura Ciudad de la Justicia de Alicante albergará también la Audiencia Provincial, según ha anunciado este martes la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, tras una reunión con jueces, fiscales, abogados y procuradores. La Generalitat preveía invertir inicialmente en esta nueva infraestructura en el barrio de Benalúa cerca de 54 millones de euros, con un proyecto en el que preveía ampliar y reorganizar las dependencias actuales ubicadas en el Palacio de Justicia de dicho barrio. Sin embargo, según ha confirmado Bravo, también se contempla ahora el traslado de la sede de la Audiencia que abandonaría, así su emplazamiento actual, en la Plaza del Ayuntamiento.

El Consell ha recogido así la petición del presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, que reclamaba unas instalaciones nuevas tras la reforma de su actual sede del centro de la ciudad, con una inversión próxima a los ocho millones de euros. La redacción del proyecto y la dirección de las obras de la futura Ciudad de la Justicia, que se ubicará sobre una parcela de 33.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en la avenida Aguilera, está ahora en fase de licitación.

Aunque el proyecto contemplaba en un principio un único edificio, la propuesta que la Generalitat baraja ahora incluye varios bloques o torres interconectados. "Se va a hacer en dos fases que culminarán al mismo tiempo. Queremos alejarnos del edificio mastodóntico al que estamos acostumbrados en otros partidos judiciales", ha precisado la consellera.

Su departamento pretende "agotar toda la edificabilidad" disponible en esa antigua parcela municipal para aprovechar al máximo los espacios y dotarlos de una mayor luminosidad y "confort". "Estamos apostando por un nuevo modelo. La Justicia ya es bastante hostil como para que nosotros sigamos creando espacios pequeños y grises", ha añadido Bravo.

La nueva infraestructura concentrará también todos los juzgados repartidos actualmente en el barrio de Benalúa, a excepción de los de lo Contencioso-Administrativo y los de lo Social, que continuarán en el edificio de la calle Pardo Gimeno. Esa medida permitirá vaciar de órganos a la sede judicial que presenta mayores deficiencias, una antigua cárcel en cuya remodelación el Consell había previsto invertir otros 24 millones de euros.

Tanto ese edificio como la actual sede de la Audiencia serán destinados a nuevos usos y servicios relacionados con la Administración de Justicia y otros departamentos de la Generalitat. "Necesitamos espacios para la formación de los ciudadanos. Alicante también va a ser sede del Instituto de la Memoria. Trataremos de darles el mejor uso", ha señalado al respecto la consellera. Según ha explicado, la antigua cárcel de Benalúa seguirá "vinculada al mundo judicial" y podría albergar sedes sindicales y de mutuas, servicios de mediación e, incluso, una sala de vistas para macrojuicios.

Justicia prevé adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de la nueva Ciudad de la Justicia entre septiembre y octubre de este año y contempla una duración de entre tres y cuatro años para ejecutarlo. Por su parte, el presidente de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos Cerón, ha afirmado que esta institución necesitaba unas "instalaciones adecuadas" que la situaran en el "nivel de importancia" que le corresponde respecto a la actividad judicial que desarrolla. "Ahora se va a ofrecer a la ciudadanía el servicio de calidad por el que peleamos. En toda España funcionan centros de referencia donde están todos los magistrados. La situación anterior viene de los años 60", ha indicado el magistrado.

Ha recordado que el nuevo modelo de oficina judicial "exige que sea así y que los procesos no salgan del edificio", lo que requiere una concentración de órganos en una misma infraestructura.

Noticias relacionadas

next
x