ALICANTE (EP). La Universidad de Alicante (UA) recibirá este año 391.000 euros, un 20% más que en 2017, en el marco del programa europeo KA107 de Erasmus+, para la financiación de movilidades con terceros países fuera del Espacio Europeo. La resolución que se ha conocido ahora se ha adjudicado por "la calidad de los proyectos presentados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UA", ha indicado la institución académica.
Así, el vicerrector Juan Llopis y el director del Secretariado de Movilidad Internacional de la UA, Antonio Galiano, han precisado que la UA recibió por primera vez fondos de este programa el curso 2015/2016, con una ayuda de 31.000 euros; 330.000 euros en 2017 y 391.000 euros este año, "lo que supone un incremento del 20% de fondos conseguidos, respecto a la convocatoria anterior".
La concesión de estos fondos permitirá incrementar la movilidad internacional de los estudiantes a 40, además de las 37 destinadas a personal docente e investigador y 28 más para personal de administración y servicios de la UA, con un total de 105 movilidades: "Es una excelente noticia para la UA dado el alto grado de competitividad y exigencia de la UE para la concesión de estas ayudas de movilidad internacional", ha declarado Llopis.
Entre las novedades de este año destacan la alta competitividad de la UA en América Latina, ya que la comisión ha concedido a la UA todos los proyectos que ha presentado en esta zona: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Perú. Del mismo modo, cabe subrayar que la UA se ha alzado como única universidad española con un proyecto aprobado en Nueva Zelanda, un proyecto que contará con 14 movilidades.
El vicerrector ha añadido que esos fondos "permitirán establecer y consolidar acuerdos, algunos destinados a Dobles Titulaciones como las vigentes en Brasil y EEUU, y a otro tipo de acuerdos ya en marcha en Irán, Malasia y Nueva Zelanda; iniciamos otros en Sudáfrica, y completan la lista Argelia y Túnez, países con los que la UA mantiene acuerdos desde hace años; todo ello en consonancia con el Eje de Internacionalización del Plan Estratégico de la Institución liderada por el rector Manuel Palomar".
Llopis y Galiano han asegurado: "Estos fondos nos van a permitir reforzar la relación con socios que consideramos estratégicos y potenciar proyectos docentes y de investigación, vinculados a áreas de conocimiento y departamentos de la UA, fuera de la Unión Europea, lo que genera una cultura de la colaboración entre departamentos"
Ambos detallan que "para conseguir estos excelentes resultados ha sido de vital importancia el trabajo llevado a cabo por la Oficina de Movilidad de la UA y contar con el apoyo de las Facultades, dado que el proyecto está vinculado al tipo de actividad a desarrollar en el país". Los evaluadores de este programa de movilidad internacional son muy exigentes y valoran las propuestas según los siguientes criterios: Relevancia de la estrategia, calidad de los mecanismos de cooperación, calidad del diseño y ejecución del proyecto, e impacto y difusión.
Por otro lado, en referencia a las ayudas K103 para la financiación de movilidades en el espacio Europeo, la UA cuenta este año con 1,1 millones de euros concedidos, para movilidades en esta categoría para alumnado, PDI, y PAS. Llopis ha detallado que además de estas ayudas, la UA presupuesta fondos propios para potenciar la movilidad internacional de su comunidad universitaria, con un cómputo global sumado a las ayudas conseguidas que asciende a más de un millón y medio de euros.