Hoy es 22 de noviembre

candidato a rector de la ua 

José Cabezuelo: "La universidad es una inversión, y no un gasto; por tanto, nadie debe dejar de estudiar" 

29/11/2020 - 

ALICANTE. José Vicente Cabezuelo es catedrático de Historia Medieval y se presenta a rector en la Universidad de Alicante en las elecciones que se celebran este 3 de diciembre Ha formado parte del equipo rectoral de Manuel Palomar, como su contrincante Amparo Navarro, y ha ocupado los cargos de vicerrector de Ordenación Académica (2012-2016) y director del Campus Iberoamericano (2016-2019). La experiencia de Cabezuelo en cargos de gestión se inicia en el año 1996 como secretario del Departamento de Historia Medieval y Moderna, sigue entre el 2001 y 2005 como director de Secretariado de Ordenación Académica y Profesorado, entre 2005 y 2006 como director del Secretariado de Profesorado y entre 2006 y 2012 como vicerrector de Alumnado. Alicante Plaza ha sometido a los dos candidatos a las mismas cuestiones para que expongan sus prioridades y aborden las cuestiones candentes que rodean en los últimos meses al campus. Estas son las respuestas de José Cabezuelo. 

-¿Por qué se presenta a rector?

He vivido la Universidad de Alicante con pasión durante muchos años, desde las aulas y también ejerciendo diferentes responsabilidades de gestión. Una pasión que lejos de retraerse se me hace más patente año tras año. Toda esta trayectoria me ha permitido conocer la institución desde diversas perspectivas y también plantearme qué es lo que me gustaría, cuál es la universidad que me gustaría. Y las respuestas han llegado a través de largas reflexiones con muchas compañeras y compañeros para traducirse en una idea. Dar el paso para liderar la universidad con un proyecto basado en las personas que formamos toda la comunidad universitaria y que tiene como objetivo que la Universidad de Alicante lidere la sociedad y las transformaciones socioeconómicas en las que nos encontramos inmersos a través de la formación, la innovación, la investigación y la responsabilidad social. Quiero aportar mi granito de arena para ayudar a construir una sociedad mejor y más justa. Vivimos un momento de cambio constante en el que necesitamos referentes que nos guíen y la universidad debe ser uno de esos referentes.

-¿Cuál es la principal urgencia que tiene la Universidad de Alicante y que intentaría resolver en sus primeras decisiones, si es elegido?

-Hay que saber diferenciar lo urgente de lo importante. Urgente ahora mismo es afrontar los retos que nos ha puesto en el camino la terrible pandemia que sufrimos y que se resumen en conseguir que nadie deje de estudiar en la universidad por falta de recursos y en que nadie tenga que abandonarla. Ese es nuestro principal reto a corto plazo. Esa es la urgencia. Y no es un capricho, sabemos que la educación y la formación de calidad son la respuesta que necesita la sociedad. La universidad es una inversión y no un gasto. La investigación es una inversión y no un gasto. Y lo sabemos porque los países más avanzados son los que más invierten en educación. Y por eso uno de mis mayores empeños desde el primer día será que la Generalitat aumente el presupuesto para las universidades

-Resuma en cinco frases su propuesta de Gobierno

Desde mi punto, las líneas básicas son:

  • Construir una universidad de vanguardia que conecte las políticas universitarias con la sociedad a través de la innovación.
  • Planificar una universidad proactiva y disruptiva ante los continuos cambios del entorno forma como parte de las comunidades científicas y educativas globales que lideran las transformaciones sociales y económicas a través de una transferencia efectiva, multisectorial e interdisciplinar del conocimiento.
  • Trabajar por una Universidad que sea una ventana abierta al mundo desde la que seamos capaces de comunicar y socializar los resultados de investigación, la educación científica y la formación de las personas que constituirán la sociedad futura.
  • Diseñar una universidad transformadora que sea catalizadora de la creatividad y el talento al servicio de las personas y que conecte ciencia y sociedad creando sólidos vínculos y que, en alianza con la sociedad, contribuya a crear un mundo mejor.
  • Avanzar hacia una universidad del futuro que implemente políticas responsables en formación, en investigación, en transferencia y en gestión. Que tenga a las personas en el centro no solo de sus preocupaciones, sino de sus decisiones.

-¿La docencia dual (presencial/telemática) ha llegado para quedarse? ¿En qué debería mejorar?

-La UA es una universidad presencial pero eso no significa que no podamos complementar las actividades docentes con los recursos telemáticos. En esta pandemia hemos podido ver cómo situaciones en las que no se ha podido estar en aula se han llevado a cabo con gran solvencia. El estudiantado que por una cuestión u otra tenga impedimento para asistir presencialmente puede seguir con normalidad el ritmo de la clase. Pero insisto, somos presenciales Y debemos poner énfasis en recursos y formación. Debemos dotar por un lado a las aulas de mejores recursos para impartir la docencia dual y garantizar que el alumnado dispone de equipos para poder seguirla en condiciones, garantizando incluso que se puedan seguir las clases desde bibliotecas o espacios públicos en cada barrio o pueblo de la provincia.

"Las clases duales no son hablar por Internet y colgar apuntes, son un paso más en la transformación digital en la que estamos inmersos"

Y por otro lado, debemos potenciar la formación del profesorado para ofrecer la docencia mixta con calidad y efectividad. Y en esta transformación ahí juega un papel crucial el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante que va a tener un papel central en esa transformación. Las clases duales no son hablar por Internet y colgar apuntes, son un paso más en la transformación digital en la que estamos inmersos.

-¿Qué necesidades pendientes tiene el campus de San Vicente y otros que tiene la UA? ¿La movilidad lo sigue siendo?

-La movilidad es uno de los grandes retos de las sociedades avanzadas y también de nuestra universidad. El TRAM ya ha contribuido en buena medida a mejorar este aspecto y seguramente la digitalización será otro elemento clave que modificará los comportamientos grupales en el futuro. También nos preocupa la conexión del campus con la Facultad de Educación, es necesario mejorar su encaje urbanístico y de acceso. Y como casi siempre, se trata de una cuestión económica principalmente. Debemos abordarlo junto a la conselleria y también al el Ayuntamiento de San Vicente; esa separación tarde o temprano deberá desaparecer. También tenemos pendiente, aunque en vías de solución, la conexión viaria con la expansión del campus hacia el Parque Científico. Y hay más cuestiones que deben transformar el campus para hacerlo más habitable, sostenible y versátil, como todo lo relacionado con la economía circular. pueda ser la energía solar.

-¿Es partidario de abrir nuevos campus, como se ha hecho en Alcoy y se proyecta en Dénia?

-La Universidad de Alicante no acaba en los muros del campus de San Vicente, va mucho más allá, es lo que denominamos venimos a denominar TerritorioUA. Ya sea a través de sedes, aulas o campus universitarios, de lo que se trata es de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, de acercar la universidad y todo lo que ofrece a las personas. Estar cerca del territorio permite conocer las problemáticas del tejido socioeconómico y encontrar respuestas de forma mucho más eficaz, de nuevo es una inversión de futuro a la que contribuyen empresas e instituciones que saben que apostar por contar con una universidad cerca es una apuesta ganadora. Jugamos en dos ligas, una más local y otra internacional y tenemos equipo para competir en ambas. La presencia, el impacto y la proyección de la UA en nuestro entorno y en la sociedad global son fundamentales en nuestra apertura.

"Jugamos en dos ligas, una más local y otra internacional y tenemos equipo para competir en ambas"

-¿El gran problema de las universidades en general es la empleabilidad posterior a los estudios? En ese caso, ¿qué propone para mejorarla?

-Es, sin duda, una de mis grandes preocupaciones y seguramente la que más propuestas e iniciativas contempla nuestro programa electoral. Básicamente hay dos elementos en los que podemos incidir para mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado. Por un lado, en su formación. Grados con acreditaciones de calidad internacional, estudiantado formado que adquiera competencias lingüísticas, que realice estancias internacionales y cuyos estudios incluyan competencias digitales son elementos que contribuyen de manera decisiva a abrir puertas. Y por otro, las relaciones con el entorno. Mi idea es aglutinar en un gran contenedor todas las iniciativas de empleabilidad que se desarrollan desde la Universidad de Alicante, que son muchas, pero en ocasiones sin demasiada coordinación. Vamos a trabajar en coordinación con  las facultades y la Escuela Politécnica Superior, con el Centro de Empleo, el Observatorio de Inserción Laboral, el Gabinete de Iniciativas para el Empleo y el Parque Científico de Alicante para que el estudiantado adquiera capacidades activas de búsqueda de empleo, que pongan en valor su formación, en contacto estrecho con las empresas a través de prácticas, estudios y cualquier iniciativa que les permita conocer el potencial de nuestro alumnado.

Y por otro lado, vamos a impulsar el emprendimiento con la creación de una escuela para emprendedores con formación específica y difusión que estimule el emprendimiento entre investigadoras, investigadores y estudiantes y también vamos a desarrollar un programa específico de emprendimiento para los municipios de nuestro entorno a través de la red de sedes y aulas de la UA. Pero insisto, son solo algunas de las propuestas, que son muchas más y que abarcan muchos ámbitos de la universidad para ayudar a traducir la formación en empleo. Y voy a decir una más, el asociacionismo. Estudiantes interesados en temas comunes, de diferentes ramas de conocimiento trabajando en proyectos comunes fuera de las aulas. Eso es vida universitaria, ir más allá del aula. Eso también se traduce en empleabilidad, la iniciativa no tiene precio y eso se puede incentivar.

"La provincia de Alicante necesita más plazas para estudiar Medicina, es una demanda real que no se ofrece"

-En cuanto a grados, ¿mantendría la petición de Medicina, pese a que la Generalitat Valenciana opta por otro modelo?

-La provincia de Alicante necesita más plazas para estudiar Medicina, es una demanda real que no se ofrece. Nuestra propuesta no es que haya recibido el visto bueno de la agencia acreditadora, la ANECA, es que además es diferenciadora y por tanto compatible. Claro que vamos a mantener esa petición y también la de la  financiación necesaria para ponerla en marcha. Es bueno para todo el mundo. La alternativa es no dar respuesta a esa demanda de plazas ni a la necesidad de la sociedad. Y no pensemos en Medicina de una forma tradicional, sino de una forma transversal, trabajando junto a Ciencias de la Salud o la Escuela Politécnica Superior, con la tecnología aplicada a la medicina. No perdamos oportunidades. De nuevo, es una inversión que no debemos desaprovechar por el bien de la sociedad.

-¿Qué otros grados incorporaría para  mejorar la oferta académica de la UA? ¿Quitaría o fusionaría algún otro grado?

La oferta de estudios debe responder a las necesidades del momento y también a las futuras. Debemos estar atentos al mundo que nos rodea para dar respuesta a esas necesidades a través de la formación. No hay nadie mejor que los departamentos y los centros para plantear nuevas oportunidades de grados o de títulos propios. De entrada sí que digo que considero fundamental incorporar el concepto de transformación digital a la formación de todas las áreas de conocimiento y pienso en el derecho digital, la ética digital o la economía digital. No se trata de crear grados nuevos, se trata de incorporarlo en los estudios que ya existen.

"Considero fundamental incorporar el concepto de transformación digital a la formación de todas las áreas de conocimiento"

Aunque es cierto que en el programa llevamos una propuesta concreta como es un Grado en Estudios de Género y Políticas Públicas multidisciplinar que proporcione al alumnado las competencias esenciales para incluir la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas, en la elaboración de planes de igualdad en instituciones, organizaciones y empresas y en el desarrollo de protocolos vinculados con las políticas de igualdad.

-¿La financiación que recibe la UA es idónea? ¿Es partidaria de la colaboración público-privada en la UA más allá de las cátedras?

No lo es, claro que no, como lo he dicho en la pregunta anterior. las universidades valencianas necesitan más financiación. Estamos en niveles de 2010 y como ya he dicho antes la universidad no es un capricho, es la mejor herramienta que tiene la sociedad para crecer. Vamos a reivindicar un plan de financiación adecuado y estable, que nos permita planificar a largo plazo pero al mismo tiempo debemos ir directamente a las posibles fuentes de financiación de Europa con proyectos potentes y también, por supuesto buscar la colaboración con el mundo empresarial. A las empresas les interesa y mucho la innovación y la investigación. Es una alianza estratégica que de nuevo beneficia a todo el mundo.

-¿Existe desafección entre los alumnos y los equipos directivos de la UA?

-El estudiantado debe tener inquietudes y ser reivindicativo. Eso no lo entiendo como desafección. Ellas y ellos son la principal preocupación de la universidad porque son el futuro. Su participación en los órganos de gobierno de departamentos, centros y la universidad contribuye al modelo de gobernanza que propongo.

-¿Qué habría que hacer para que los alumnos fueran más partícipes en la actividad de la UA?

Fomentar el asociacionismo en todas sus vertientes. La participación no se realiza simplemente a través de elecciones. Debemos potenciar que el estudiantado dé rienda suelta a sus inquietudes sean cualesquiera que sean. Lo he dicho antes hablando de empleabilidad y sirve también para la participación. Si hay estudiantes que se unen para realizar una actividad e interactúan con el profesorado o con responsables de diferentes centros o de la universidad, están participando con voz y con opiniones. Además están los representantes en los diferentes órganos que también deben ser una opción para canalizar sus demandas. Pero eso funciona de abajo hacia arriba. Si se crea una asociación para estudiar identificará necesidades que querrán y necesitarán transmitir y solucionar, lo mismo si la asociación es para realizar actividades de cualquier ámbito. Potenciando el asociacionismo, potenciamos la participación.

-¿Hubiera preferido las elecciones con voto telemático?

-Me hubiera gustado que fueran duales, con las dos opciones, sólo telemáticas no tengo claro que incentivaran la participación. Dicho esto, ese no es ni ha sido nunca el debate. Por lo que nos ha transmitido el equipo de gobierno, el problema ha sido administrativo por un lado -la empresa que tiene la exclusividad en la UA quebró y eso lo hacía inviable- y también por la seguridad que supone el sistema, tal y como se informó en el Consejo de Gobierno del mes de septiembre. Seguro que en el futuro seremos capaces de implementar el sistema en la Universidad de Alicante y en el resto de administraciones.

"Me hubiera gustado que fueran duales, con las dos opciones, sólo telemáticas no tengo claro que incentivaran la participación"

-¿Es la UA todo lo transparente que debiera en sus decisiones y gestiones?

Lo es y cada día más. Solo recordarte que el portal de transparencia de la UA está en el podio de las instituciones más transparentes cumpliendo casi la totalidad de los indicadores. y ya no sólo porque queramos serlo, que lo queremos, sino porque la legislación nos obliga como a cualquier administración pública. Todo, cualquier decisión y gestión se puede encontrar publicada para su consulta en abierto en la web de la Universidad de Alicante.


Noticias relacionadas

next
x