ALICANTE. El foro de diseño organizado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) vivió ayer, martes 26 de noviembre, la primera de las tres jornadas que componen su programa de conferencias y mesas redondas alrededor del diseño. Alicante Design Education Forum 2019 (ADEF19), que así se titula, consiste en un proyecto que aúna educación y diseño con el objetivo de ofrecer una enseñanza complementaria a la formación del alumnado y la parte docente de la Escuela, así como a la comunidad universitaria, profesionales y el profesorado que encuentre interés en la educación del mundo del arte y del diseño. Para llevar a cabo esta formación, durante los días 26, 27 y 28 diferentes ponentes del panorama nacional e internacional ofrecerán charlas y mesas redondas para compartir su experiencia.
En esta primera jornada del foro, el valenciano Joan Quirós fue uno de los expertos que intervino con su charla Conectando los puntos: "Como el evento está relacionado con el hecho de trabajar con las manos, he explicado algunos beneficios que se derivan de este modo de trabajo. A mí me aporta mayor concentración y también estoy más presente en el proceso, porque al trabajar con mis manos soy más consciente del desarrollo del proyecto y de las decisiones que tengo que tomar", revela. Esta manera de estar en contacto con lo artesanal, con el handmade y la filosofía do it yourself desemboca en la creación de "proyectos personalizados para mis clientes, como si yo fuese un sastre o una modista que elabora un traje a medida para ellos", compara.
Resalta, además, la idea de que "trabajar con nuestras manos nos hace más humanos, nos conecta mejor con otros seres y, aparte, el resultado se nota; cuando algo está hecho a mano otras personas sienten la conexión mucho más cercana. Es por ello que en la charla he puesto mucho énfasis en lo que es el factor humano en el proceso creativo". Pese a la artesanía que supone el trabajo mediante las manos, dedicarse al diseño implica estar en contacto con las nuevas tecnologías para formalizar, definir o difundir el proyecto. "Yo comienzo mis trabajos a mano pero, inevitablemente, los acabo utilizando software, porque hoy en día no se puede renunciar al ordenador como herramienta", explica el equilibrio de su proceso de creación combinado. "Ya no tiene sentido diseñar todo a mano; hay que adaptarse a los tiempos que corren. Todos los proyectos tienen que terminar en un archivo que el cliente pueda utilizar en redes sociales, imprimir o aplicar a su producto", insiste.
La frase que titula su ponencia, Conectando los puntos, viene dada por una mirada al pasado, a los inicios del ilustrador, quien empezó haciendo graffitis y, cuando estudió diseño, se decantó por la caligrafía por permitirle trabajar con las manos: "Yo pintaba letras con el graffiti y me planteé qué ocurriría si las creaba con la caligrafía", resume. "Con este título me refiero a la conexión entre lo que hacía hace casi 20 años -de adolescente-, con lo que hago ahora mismo, que son cosas muy similares. Me gano la vida de ello y, aparte, ese graffiti ha acabado convirtiéndose en una herramienta para ayudar a empresas, instituciones o marcas a comunicar a través de las letras hechas a mano. De esa manera, se conecta una actividad como es el graffiti, que muchas veces no está bien vista o es ilegal, con el hecho de ayudar a empresas a mejorar su comunicación", opina el artista.
Además de su coloquio individual, Quirós participó esa misma mañana en una mesa redonda bajo la temática de networking, en la que también intervinieron los y las ponentes Phil Cleaver, Murat Germen, Lefteris Heretakis y Ana González. "La conversación ha girado en torno a cómo los alumnos y alumnas se centran más en la gratificación instantánea que les aportan las redes sociales que en la importancia del proceso. El alumnado se queda, en muchas ocasiones, con el primer resultado que les sale y yo, que también soy profesor en algún máster, les invito a no conformarse con eso y a explorar diferentes vías", alienta.
Este frenesí por mostrar sus obras y lanzarlas a las redes sociales -siendo Instagram el culmen- desemboca en una "falta de reflexión y autoanálisis sobre si lo que se ha creado está bien, merece ser publicado, que los y las demás lo vean y en la reivindicación de la capacidad de autocrítica. La idea es enseñar a los y las estudiantes a que vayan un poco más allá, que salgan de su zona de confort y que exploren diferentes vías para comunicar", manifiesta. Por su parte, en la ponencia colectiva ha resurgido el tema del trabajo manual para exponer la necesidad de combinar "el conocimiento intelectual -es decir, leer y estudiar- con el método de trabajar con las manos -el refuerzo a base de la práctica-. Ambos son inseparables", declara el diseñador.
El valenciano, que desde allí trabaja, asegura, por comentarios de la gente, que "existe como una especie de centralismo en Valencia por ser la capital de la Comunitat, pero también hay mucho potencial en Castellón y Alicante", notifica. Y llama a los gobiernos y a la Generalitat "-aunque no tengo datos sobre las cifras que derivan a las dos provincias- a apoyar un poquito más al resto de escuelas y proporcionarles más recursos, porque salen alumnos con el mismo nivel y con las mismas capacidades resolutivas, para trabajar con clientes y para acabar en empresas de renombre y quizá no se les da la misma importancia o publicidad".