la planta proyectada es de 50 mw y 24 millones de euros

Iberdrola avanza en su apuesta por la fotovoltaica en Villena y pide la luz verde de Economía

2/09/2021 - 

VILLENA. Como anunció este diario a principios de año, Iberdrola se sumaba entonces a la ‘fiebre solar’ desatada en Alicante desde la eliminación del llamado ‘impuesto al sol’. La compañía eléctrica proyectó en Villena una planta fotovoltaica de 50 MW valorada en unos 24 millones de euros. La instalación, denominada FV Alhorines, se situaría en la pedanía de La Encina y ocuparía una extensión de 52 hectáreas.

Dado que la empresa española ha optado por la vía rápida y no por la tradicional Declaración de Impacto Comunitario (DIC) —un procedimiento que puede tardar un año—, ahora debe recibir el visto bueno de Economía, Agricultura y Territorio. En esta ocasión, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado su petición a la primera de las tres consellerias responsables.

De concedérsele todas las autorizaciones solicitadas, la compañía procederá a la construcción de una central que, según declararon fuentes de la empresa unos meses atrás, generará energía suficiente para abastecer a más de 25.000 hogares y reducirá la emisión de CO2 en 15.700 toneladas anuales. La electricidad producida se volcará a través de una línea subterránea de 30 kV hasta llegar a la ST FV Alhorines, donde habrá un apoyo aéreo que la conectará con la ST Alhorines. La infraestructura de evacuación la compartirá con la planta solar La Encina, cuyo impulsor es Erbio Fotovoltaico SL.

En realidad, la primera inversión fotovoltaica de Iberdrola en la provincia está promovida por Iberenova Promociones SAU, una de las tantas empresas que el gigante energético ha creado para estos y otros proyectos. De hecho, tal y como figura en el Registro Mercantil, esta está capitaneada por el propio José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de la firma española.


Noticias relacionadas