X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'Hyperloop UPV' presenta en California el primer prototipo español del tren del futuro

23/08/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València 'Hyperloop UPV' presentará en California su prototipo de tren del futuro al mundo entero en la competición mundial entre universidades 'Hyperloop Pod Competition II', apadrinada por la empresa SpaceX, que se celebra del 25 al 27 de agosto.

El equipo que representará a España en este evento ha viajado a los Estados Unidos con una primera parada en Indiana, a la Universidad de Purdue, con la que han alcanzado un acuerdo de colaboración de trabajo para el fin de semana de la competición, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Hyperloop UPV ya participó en la primera competición organizada por la agencia aeroespacial, donde logró los premios a Mejor Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión.

En Los Ángeles, el equipo ha podido presentar y probar el prototipo en la sede de SpaceX, en un tubo de 1,5 kilómetros construido para la competición.

Los filtros previos realizados durante el año por parte de SpaceX han servido para seleccionar a los mejores equipos de los presentados, que se han ganado el acceso a la competición final y, por lo tanto, la posibilidad de probar sus diseños y luchar por la victoria.

The Atlantic II: El 'POD' Español

La cápsula ha sido llamada 'The Atlantic II', en alusión a la necesidad de colaboración internacional para el desarrollo de este nuevo método de transporte "que podría revolucionar la industria y las conexiones entre núcleos urbanos".

Ahora aspiran a ser los "más rápidos" de la competición y alcanzar la mayor velocidad posible de forma segura, lo que supondrá "un hito" para la ingeniería española.

El prototipo destaca por ser uno de los primeros pods (así es como llaman a las cápsulas) totalmente autónomo, alimentado por un sistema energético probado en vacío y que levita gracias a unos skis formados por imanes de neodimio con bajo consumo energético. En cuanto a la estructura, el equipo ha utilizado materiales de la industria aeroespacial para reducir el peso manteniendo la resistencia.

Finalmente, el prototipo está controlado por un sistema de navegación que utiliza más de 50 sensores y tecnologías de big data para asegurar un funcionamiento a prueba de fallos, en un ambiente donde el GPS no puede funcionar.

Uno de los mayores retos ha sido el diseño de baterías para condiciones de vacío, ha sido probado en las instalaciones de ValSpace Consortium, las mismas instalaciones que utiliza la ESA (Agencia Espacial Europea) para probar sus tecnologías.


Noticias relacionadas

next