VALÈNCIA (EP/E.P). Valencia sigue haciendo méritos para posicionarse como una de las líderes en el desarrollo del hyperloop, un medio de transporte que espera revolucionar los trayectos internacionales y que permitirá desplazar a personas a más de 1.000 kilómetros por hora. Es miércoles, el equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) presentaba la última de sus innovaciones: HyperTube, la primera cámara de vacío para pruebas de Hyperloop autosostenible de España.
El HyperTube es resultado de año y medio de trabajo, diseño y evaluación de alternativas, realizando mejoras para que el túnel del que ya disponían se convirtiese en una cámara al vacío en la que se pudiese testar el prototipo. "Ha sido un desafío, pero el resultado es realmente bueno. Disponer de esta infraestructura puede suponer el mayor acercamiento a la implementación real de Hyperloop, el ya conocido como quinto medio de transporte", ha explicado Clara Montalvá, responsable de comunicación del equipo.
Es un túnel de baja presión que permite testar materiales, subsistemas y prototipos de Hyperloop completos. Construido en acero, mide 12 metros de largo y 1,8 de diámetro e incorpora dos puertas que cierran el tubo, convirtiéndolo en una cámara de vacío completamente hermética y funcional. Esta infraestructura es clave para demostrar que el trabajo del equipo es totalmente aplicable al concepto final.
También es "pionera en España" por la instalación de paneles solares curvos en la parte exterior del tubo, dotándole de autosuficiencia energética. La intención es combatir el cambio climático y que la infraestructura sea autosuficiente para realizar estudios de viabilidad que permitan analizar la escalabilidad de este medio de transporte en rutas reales.
Paralelamente, el equipo trabaja en la fabricación de su nuevo prototipo, que estará propulsado por un motor de inducción electromagnética lineal. Su diseño y construcción ha requerido de un gran proceso de testeo y validación, con la instalación en la UPV de una bancada de pruebas de motores lineales de inducción.
Este desarrollo del HyperTube se trata de un nuevo hito para estos estudiantes que se embarcaron hace ya seis años en el proyecto y de donde salió Zeleros, la compañía que sigue realizando desarrollos con el objetivo de posicionar este transporte en el mercado de manera comercial.
El pasado mes de marzo, la compañía valenciana ponía sobre la mesa una maqueta realista con la que pretende convencer al mundo en la Expo Dubái 2020 en octubre de 2021. La compañía valenciana es una de las pocas a nivel mundial que trabaja de manera comercial en este modelo QUE convertir la idea del fundador de Tesla, Elon Musk, en una realidad.
Cabe recordar que el próximo julio la UPV acogerá el European Hyperloop Week, en el que la ciudad se convertirá en capital mundial del "transporte del futuro". Tras los prototipos creados durante estos años (The Future Concept, Atlantic II, Valentia y Turia), los de Hyperloop trabajan en la puesta a punto de este prototipo que presentarán en julio para competir en la European Hyperloop Week (EHW).
Este evento, del 19 al 25 de julio en la propia Politècnica, será el primero europeo centrado totalmente en este medio de transporte. Su organización correrá a cargo del equipo junto a la Escuela Politécnica Federa de Zurich (ETH Zurich), la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) y la Universidad de Edimburgo.
Durante una semana, equipos universitarios participarán en una competición de diseño de prototipos en la que se valorarán aspectos como la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia, y la innovación. "Será una reivindicación de la calidad y potencia de la infraestructura de la UPV que la hace un referente a nivel internacional", ha augurado Ferran de Andrés, director de Hyperloop.