Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

el 'plan resiste' está dotado de 340 millones

Hostelería, ocio y autónomos valoran las ayudas del Consell, pero piden que se tramiten con agilidad

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. Hostelería, ocio nocturno y autónomos, sectores beneficiados por el 'Plan Resiste' anunciado por el Consell y que está dotado de 340 millones de euros, celebran la llegada de ayudas, pero exigen "agilidad y celeridad" en su tramitación. Una alegría contenida a la espera de que la Generalitat Valenciana publique el decreto que detallará los criterios y requisitos para poder acceder a las mismas.

El plan está dirigido a aliviar a los sectores más afectados por la situación sanitaria como son hostelería, ocio, turismo y cultura. Con él, se pretende dar oxígeno a 21.000 empresas y 43.000 autónomos a través de seis medidas que van desde ayudas directas a empresas y trabajadores a créditos bonificados del IVF. 

Tras conocerse las grandes partidas, desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y Hostelería Valencia esperan que las ayudas se tramiten con "inmediatez" y "agilidad" por parte de las administraciones públicas. "Ahora más que nunca es necesario que desde el Gobierno Valenciano se apoye a la hostelería, que en estos momentos está trabajando con las restricciones más duras y que se apoye a los miles de trabajadores que dependen de la hostelería en la Comunidad Valenciana", subrayan.

Y es que, tras meses reivindicando la necesidad de ayudas directas para las empresas hosteleras y del ocio, Conhostur considera "imprescindible que las ayudas lleguen y se inyecten con urgencia a las empresas que, aún teniendo futuro, se encuentran en estado agónico debido a las restricciones de aforo y movilidad derivadas del covid".

Fotur: "Son insuficientes"

Más críticos se muestran desde la Patronal del Ocio y el Turismo en la Comunitat Valenciana (Fotur) que, aunque da la "bienvenida" al 'Plan Resiste', considera "insuficientes" las ayudas que contempla. A su juicio, "convendría que la partida destinada a actividades de ocio, espectáculos, juego y recreativas, dotada de 8 millones de euros, se adaptara más a la realidad, incrementándolas hasta los 14 ó 15 millones de euros".

También pide aumentar la línea de 'préstamos participativos' que el IVF va a poner a disposición de las empresas y que creen que debería duplicarse hasta alcanzar los 100 millones de euros, en lugar de los 50 millones que pretende movilizar.

En cuanto al Fondo de Cooperación municipal y a las ayudas directas, Fotur señala que van a suponer el mantenimiento del empleo y de la actividad de las empresas, "de momento", por lo que urge a que las ayudas "lleguen a las empresas con carácter inmediato".

Foto: EDUARDO MANZANA

Por su parte, la recién bautizada como Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana, anteriormente conocida como Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturnovalora de forma positiva el plan, pero quiere conocer de primera mano el contenido del decreto que regulará el contenido de las ayudas, antes de su aprobación, para garantizar que se cumplan sus objetivos.

"Por desgracia, los sectores que más duramente estamos sufriendo está crisis, vemos cómo se encadenan decretos, órdenes e instrucciones llenos de buena voluntad, pero que fracasan completamente en la consecución de sus objetivos", argumenta en un comunicado. En unos casos, explica, "porque se plantean con unos calendarios de ejecución imposibles de asumir por sectores en una situación crítica y sin apenas liquidez"; y, en otros, porque "se establecen trámites administrativos y criterios de aplicación imposibles de cumplir".

La Coordinadora reclama además que estas ayudas tengan carácter retroactivo para paliar los efectos de "los 10 meses consecutivos sin apenas actividad o con severas restricciones", ya que "se trata de sectores absolutamente endeudados y al borde de la quiebra que necesitan precisamente esas ayudas para hacer frente a sus deudas".

ATA: "Plan ambicioso"

Desde ATA Comunidad Valenciana esperan que estas ayudas se hagan efectivas con "agilidad y sencillez". Para su presidente, Alberto Ara, se trata de "un plan ambicioso" que "debe completarse con más ayudas directas para más sectores para que no deje a nadie atrás", apunta en un comunicado.

"La Dirección general del Diálogo Social ha entendido que es importante contar con las asociaciones que representamos a los autónomos y que podemos aportar mucho por lo que esperamos que nuestras propuestas no caigan en saco roto y pronto podamos anunciar que se abre el plazo para solicitar unas verdaderas ayudas que aliviarán la pesada carga que soportan nuestros autónomos", señala Ara. "Los autónomos necesitan liquidez, pero también certidumbre. Por eso solicitamos que las ayudas sean sencillas en su trámite y ágiles en su concesión", recalca.

Noticias relacionadas

next
x