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"la sociedad está muy decepcionada con la banca en la crisis"

Goirigolzarri señala a la rentabilidad, la reputación y la transformación digital como grandes retos

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha señalado el aumento de la rentabilidad, la recuperación de la reputación y la adaptación estratégica como consecuencia de la transformación digital como los grandes retos a los que se enfrenta la banca española a corto plazo.

Durante su intervención en la inauguración de la duodécima edición de Forinvest, Goirigolzarri ha asegurado que el sistema financiero español está “saneado y bien capitalizado”, pero se enfrenta a desafíos como el aumento de la rentabilidad.

Al respeto, ha constatado que la banca española y europea ofrece una rentabilidad sobre fondos propios inferior al coste de capital. “Una situación como esta no es sostenible en el tiempo”, ha subrayado. Las causas de esa baja rentabilidad son un nivel de tipos de interés que son negativos desde febrero de 2016 combinado con el proceso de desapalancamiento de la economía española que prevé que acabará este año.

El presidente de Bankia ha destacado también la “elevada competencia” dentro del sector bancario español y su incidencia en los precios, lo que ha propiciado que las pymes se financien a tipos inferiores que las alemanas. “Nuestras hipotecas tienen unos de los tipos más baratos en Europa”, ha subrayado.

En cuanto a la reputación del sector, el presidente de Bankia ha destacado que la banca española ha realizado el esfuerzo de reestructuración más importante de toda la banca europea, resultado del cual hoy es “sólida y solvente”, pero también ha destacado que la crisis ha tenido impacto “muy relevante” sobre un sector que a diario de hoy “no ha conseguido recuperar el reconocimiento social”.

En su opinión, la banca ha de escuchar lo que reclama la sociedad, que está “muy decepcionada del comportamiento de la banca en la crisis, a la que culpan del descenso en su calidad de vida”. “Nuestros comportamientos han de responder a valores claros y bien definidos, lo que nos exige a las entidades en buenas prácticas de gobierno corporativo”, ha considerado.

Ganar dinero

“Una sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero, deben tener una rentabilidad ajustada para poder financiar el crecimiento de la economía. Debemos transmitir con claridad la importancia del sistema financiero, que ha de ser rentable y transparente. Mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero puede hacer tomar decisiones que a corto plazo sean aplaudidas, pero a largo sean perjudiciales”, ha opinado Goirigolzarri.

Sobre el tercero de los retos, el de la transformación estratégica, ha explicado que las nuevas tecnologías “hacen bajar las barreras de entrada” y permiten llegada de nuevos actores que pretenden romper el statu quo, pero ha afirmado que la competencia es muy buena porque obliga a la mejora permanente. “Para mí es una oportunidad de mejora. La regulación juega un papel relevante y ha de ser la misma para todos los jugadores del mercado porque el arbitraje regulatorio desestabiliza el sistema”, ha añadido Goirigolzarri, para quien la innovación y la tecnología “van a permitir prestar un servicio excelente”.

Por otro lado, el presidente de Bankia ha destacado la importancia de Valencia para la entidad por ser el lugar en el que tiene su sede social, además de tener 1,6 millones de clientes, con una cuota demarcado del 19% en la provincia de Valencia y contar la “confianza” de 60.000 empresas.

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