X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de elecciones 26M alicante DISTRITO DIGITAL fogueres 2019 SERIES

Cuestiona que el marco jurídico no ha sido "todo lo justo" que merece España

Oliu urge a crear un fondo de garantía europeo y a regular la entrada de nuevos competidores

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha puesto de relieve este martes la "urgencia" de completar la unión bancaria europea con un Fondo de Garantía Europeo capaz de hacer frente a liquidez de los bancos en situación de crisis, al tiempo que ha llamado a regular la entrada de nuevos competidores como las FinTech.

Oliu se ha pronunciado en estos términos durante la conferencia que ha pronunciado en Forinvest 2019, el mayor foro de networking financierto-empresarial del pais, que celebra su duodécima edición los días 5 y 6 en Feria Valencia con cerca de 200 ponentes, entre ellos, prestigiosos economistas, líderes de la banca, expertos en tecnología y finanzas y especialistas del sector asegurador.

En su discuros, 'Sistema financiero europeo y Banco Sabadell', Oliu ha señalado que la nueva regulación europea ha aumentado los costes fijos, si bien ha mejorado la solvencia y la liquidez bancaria. De hecho, hoy "el capital de las entidades es el doble que cuando empezó la crisis y seguirá subiendo porque el objetivo en un futuro es que en situación de crisis los bancos tengan suficiente capital para no tener que requirir fondos públicos".

Sin embargo, este proceso "no ha terminado" y es "urgente" crear un fondo de liquidez europeo para completar la unión bancaria, ha subrayado.

Oliu ha instado al Banco Central Europeo a "mirar con prudencia" los parámetros de la nueva política monetaria que hay que "adaptar a la nueva situación". El BCE ha anunciado el fin del programa de compras y bonos, algo que "tenía que haber subido los tipos de interés pero que no se ha producido".

Según Oliu, en un cotenxto de "incertidumbre" condicionado por factores geopolítiocs --como el proteccionismo, Brexit, desaceleración, etc.-- el BCE "va postergando la subida de tipos de interés", ahora negativos, "desplazando las expectativas durante mucho tiempo" y esto repercute en el "mal rendimiento de los bancos" y causa "baja bursátil".

Además, el presidente del Sabadell ha apuntado que existe también "un problema de competencia". "No hay normas que regulen la entrada de nuevos competidores" que "no tienen la regulación que los bancos tenemos". En este sentido ha advertido que "las Fintech tienen un riesgo".

La pérdida de la reputación

El presidente del Sabadell se ha referido también al "reto pendiente de la reputación", al que también ha hecho referencia el presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, en su conferencia inaugural de Forinvest.

Oliu considera que la pérdida de reputación "no es solo culpa de los bancos". A su juicio, "ha habido un movimiento social donde todos de alguna manera, algunos para utilizar políticamente sus argumentos en un momento de crisis -que empezó en 2008- han generado este ambiente que nos ha llevado a un marco jurídico que no ha sido todo lo estable, justo y recto que merece un país democrático de alto nivel democrático como es el neustro".

Desde su punto de vista, en algunos casos, "el sentir popular no siempre bien orientado, ha generado toma de posiciones que no iban en el sentido propio". Frente a esta situación, Oliu ha defendido que el Sabadell siempre ha puesto el "foco ético".

"Si ha habido actuaciones en el banco que podian ser consideradas como abusos de meracado, hay que corregirlo y evitarlo", ha continuado, "pero si hay cosas qeu consideramos abuso o falta de seguridad jurídica nosotros como banco hemos denunciado aquello en lo que pensábamos que teníamos la razón", ha puntualizado.

"La ética y la razón constituyen la base de nuestra actuación", ha aseverado, y "no por falsa ética vamos a renunciar a nuestra razón", ha aseverado. Así, ha hecho referencia a actuaciones que han "puesto en duda la seguridad jurídica", como "sentencias no bien dirigidas del Tribunal Supremo, que afortunadamente" después se han corregido en "sentido correcto". Aún así, "aún quedan cuesitone spendientea que dejan cierto poso de inseguridad".

En cuanto a la compra del banco británico TSB, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu ha recordado que en este caso hubo un fallo en el sistema de acceso por los canales remotos a la base del sistema, algo que generó "un espectáculo mediático, político y en las resdes sociales", plagado de Fake News.

Según Oliu, "todas las quejas fueron tratadas y la crisis informática se reparó" pero ha querido dejar claro que únicamente "el 10% de los tiuts eran verdad, el resto, el 90% fueron falsos de gente que se apuntaba a la fiesta".

En todo caso, ha querido dejar claro que "la migración está acabada" y que no hubo fallo en los datos sino en el acceso digital.

Noticias relacionadas

next