X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dotan de conectividad al Puig Campana

Finestrat presenta en Fitur la primera montaña 'inteligente'

22/01/2020 - 

MADRID. El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, ha presentado esta mañana en FITUR el proyecto “Montaña Inteligente”, un hito tecnológico e innovador, pionero en España, consistente en dotar de conectividad a la montaña Puig Campana en zonas donde actualmente no existe cobertura móvil. Esta tecnología proporcionará múltiples funcionalidades principalmente en materia de seguridad, geolocalización de los usuarios de la montaña en caso de perderse o accidentarse, mantenimiento del ecosistema y prevención de incendios con el envío de alertas en tiempo real a la Policía Local. 

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “estos días estamos presentes en Fitur con el lema “Lo tienes todo” después de un año muy bueno de ocupación con un 82% y por encima de grandes ciudades de la provincia.  Al mismo tiempo, estamos en Fitur como Destino Turístico Inteligente. Dentro de esa estrategia nuestra Cala ya se convirtió en la 1ª playa de la Marina Baixa con red wifi gratuita. Ahora apostamos por el turismo de interior con un proyecto pionero en España denominado “Montaña inteligente” centrado en nuestro Puig Campana, una de las montañas más visitadas de la Comunidad Valenciana.  Allí hemos conseguido llevar conectividad a áreas donde no había cobertura móvil, ni siquiera para llamar al teléfono de emergencias 112. Con ello, podremos geolocalizar a los usuarios, agilizar al máximo la intervención en rescates y también prevenir posibles incendios”. 

App “Puig Campana”

Con esta tecnología los dispositivos móviles accederán a esta red a través de una aplicación denominada “Puig Campana” desde la cual el usuario puede lanzar avisos tipo “Estoy herido” “Veo fuego” “Alguien se ha accidentado” o “Tramo de ruta en mal estado” que llegarán en tiempo real a la Policía Local de Finestrat. Esta dinámica agilizará los rescates y la intervención contando con el apoyo de la unidad de vigilancia aérea dron de la Policía y del helicóptero de la Diputación de Alicante.  En la presentación de esta mañana en FITUR los asistentes tuvieron ocasión de ver un vídeo en el que simulaban un caso real de senderista perdido que utilizaba esta App para ser rescatado.  

La App “Puig Campana” dispondrá de otras funcionalidades como recibir información turística y de seguridad en el dispositivo móvil durante toda la ruta, así como incidencias en el recorrido (avisos meteorológicos en cuanto a vientos, niebla o lluvia, etc).  Como explicó el alcalde en FITUR, “este es un proyecto muy ambicioso cuya prioridad es la gestión medioambiental del paraje natural y aumentar la seguridad de los visitantes.  Para ello, la tecnología que hemos habilitado en la montaña con el apoyo del helicóptero de la Diputación de Alicante incluye una estación meteorológica, cámaras térmicas que detectan aumentos de temperatura asociados al fuego y cámaras de vídeo-vigilancia 360º que proporcionan una visión panorámica de la masa forestal que rodea el Puig Campana para confirmar esa incidencia. Estas cámaras están conectadas vía 4G en tiempo real a la Central de la Policía Local.” 

Por último, el primer edil expresó su agradecimiento a todos los organismos públicos y entidades privadas que han hecho posible este proyecto de I+D+i: Telefónica, Datakorum, Silvoturismo, Cb Plastik, Conselleria Medi Ambient, Turisme Comunitat Valenciana, Diputación de Alicante, Bomberos de la Diputación y Patronato de Turismo Costa Blanca “y lo importante es seguir colaborando en una localidad que cada día crece más”. 

La presentación del proyecto “Montaña Inteligente” tuvo lugar esta mañana en la Plaza Central del pabellón Comunitat Valenciana de IFEMA, donde el Patronato de Turismo Costa Blanca puso a Finestrat, junto a Alcoy, como ejemplo de “Smart city Costa Blanca”.  


Noticias relacionadas

next
x