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ENTREVISTA CON EL DIRECTOR COMERCIAL DE LA PROMOTORA vapf, vicente mestre 

"El sector inmobiliario tiene una oportunidad en esta crisis, pero las administraciones deben agilizar procesos"  

15/06/2020 - 

ALICANTE. Vicente Mestre Gómez es el director comercial y marketing de la empresa promotora de viviendas residenciales VAPF, la segunda que más ventas en la provincia de Alicante, con una facturación de unos 50 millones anuales y 60 trabajadores. Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales y licenciado en Empresariales, Mestre es un experto en materia urbanística y gestión inmobiliaria. Con anterioridad, trabajó par afirmas del sector como Inmobiliaria Espacio o MedGroup. En esta conversación con Alicante Plaza, sostiene que la crisis del Covid ofrece una magnífica oportunidad al turismo residencial de la Costa Blanca por poder atraer a clientes de todas partes d eEuropa que buscan espacios de convivencia más amplios y con buenas conexiones aéreas desde el aeropuerto. Considera que es un buen momento para que las administraciones apoyen al sector, aprovechen la oportunidad y además, ayude a agilizar los procesos administrativos.

-¿Cómo está el sector inmobiliario o cómo está despertando alsector inmobiliario después del confinamiento?

- Evidentemente el sector ha sufrido, pero por un motivo muy claro: es un sector que vive de visitas de clientes y si el estado de alarma impide hacer esas visitas, pues ahí ya tienes su primer handicap. VAPF, como otras muchísimas promotoras, nos hemos reinventado con las visitas digitales: a través de vídeos de nuestro producto, el cliente ya puede conocer exactamente cómo sería la casa que le gustaría ver, pero sin estar aquí. Eso, por un lado. Por otro, lo que hemos hecho es potenciar los clientes que ya nos conocían que contarán su experiencia con VAPF a sus amigos. Eso ha sido un canal importante para nosotros. Si bien es verdad que el nicho de mercado de VAPF es un tanto diferente, es un nicho de mercado alto, que no ha sufrido igual que el resto de nichos de mercado en el sector inmobiliario. ¿Por qué te digo esto? Pues toda esa gente que reside en el centro de Europa, o en el norte de Europa y han estado confinados en pisos o apartamentos en las ciudades, al igual que aquí en España, ahora buscan espacios grandes; buscan una villa donde puedan, si vuelve a pasar esto, disfrutar de un sitio donde pueda tener un jardín, una piscina,una casa amplia, es decir, todo aquello que no tienen en el centro de Bruselas,de Gante o en Amsterdam. Entonces ahí sí que es verdad que nosotros esperamos que sea más bien una oportunidad que un problema todo lo que nos ha pasado. Esa gente, que tenía el dinero en el banco, ahora se lo piensa: “¿De qué me sirve tener el dinero en el banco si luego me veo tres meses enteros en mi casa y no lo puedo disfrutar? ¿De qué me sirve tener el dinero si ahora no puedo ni siquiera viajar? Consideramos que ahora existe una oportunidad, y debemos ser capaces de aprovecharla. Disponer de dinero en el banco está muy bien, pero luego te viene una crisis de este tipo, que vienen acompañadas de una caída en bolsa y en los fondos de inversión de un 20 o un 25%, mientras que el valor de la inversión inmobiliaria sube pues se incrementa la demanda.

"Consideramos que ahora existe una oportunidad, y debemos ser capaces de aprovecharla. Hay un cambio de percepción por parte de muchos clientes"

-¿La oportunidad es sólo para el mercado internacional, o también para el nacional?

-Desde nuestro punto de vista creemos que hay una oportunidad, y no sólo en nuestro nicho de mercado, sino a nivel del mercado inmobiliario nacional. Creo que tenemos mucho que ofrecer a los clientes para los diferentes nichos de mercado con este mismo motivo. Existen en el mercado opciones de precios más económicos que los nuestros, y con tipología de vivienda más pequeñas. Y en este contexto, hay muchísimos promotores que lo están haciendo muy bien y hay mucha gente que sí que está dispuesta a comprar esas viviendas.Por tanto, lo que veo es que si desde las administraciones públicas y desde las asociaciones de promotores somos capaces de hacer unas buenas campañas de comunicación, podríamos ser capaces de todos juntos dar la vuelta a la situación y convertir la crisis en oportunidad.

-¿Qué necesita el sector inmobiliario para una rápida reactivación?

-Creemos que hoy más que nunca necesitamos el apoyo y el soporte por parte de las administraciones públicas para que den  más facilidades, como ya han hecho en algunos ayuntamientos. Necesitamos que esas facilidades fuera algo más genérico para poder obtener las licencias; es decir, agilización de cualquier proceso administrativo relacionado con el sector promotor, desde a nivel de desarrollos de planeamientos urbanísticos como de obtención de licencias. Además creemos que hay una oportunidad, igual que la hemos tenido nosotros con todo lo relacionado con la digitalización de procesos. Esa ayuda sería muy interesante, porque al final el peso del PIB del sector inmobiliario en la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante es enorme. Sólo hay que ver que el 70% de los ciudadanos que aterrizan en el aeropuerto de El Altet vana dormir a residencias y propiedades de alquiler turístico, pero no van a hoteles. Por tanto, la aportación al PIB de Alicante del sector inmobiliario es fundamental, tanto por el trabajo directo durante la construcción cómo por los servicios que requieren las viviendas una vez entregadas a sus clientes. Insisto, ahora más que nunca, creo que tenemos que ayudarnos todos y trabajar juntos, las administraciones y los promotores, para agilizar aquellos trámites, cumpliendo la legalidad, y trabajar de la forma más ágil y rápida.

"Necesitamos el apoyo y el soporte por parte de las administraciones públicas para que den  más facilidades, como ya han hecho en algunos ayuntamientos"

- Antes has mencionado el mercado especifico de VAPF que es un poco diferente. ¿No es tan dependiente del británico como pueda tener el surde la provincia?

- Si,por suerte, tenemos muy poca dependencia del mercado británico. Lo que tenemos es un mix de mercados bastante equilibrado. A nivel de países tenemos principalmente público centroeuropeo, sea Bélgica u Holanda, o el cliente francés, alemán,suizo, etc. Son nuestros mercados fuertes, y también el mercado ruso o de las antiguas repúblicas soviéticas; nos llegan clientes de Ucrania, Rusia o Kazajistán .Insisto, tenemos una situación muy equilibrada; no tenemos una dependencia clara a día de hoy de uno de los mercados.

-¿Entiendo que el cierre de los aeropuertos os ha afectado y con este tipo de visitas un poco digitales habéis podido sortear la actividad?

- La verdad es que sí. Al tener los aeropuertos cerrados no te llegan las visitas, no te llegan los clientes, pero nos hemos adaptado con las las vídeollamadas y preparando un buen material de marketing. No es lo mismo, pero si eres capaz de generar de confianza al cliente de que eres una empresa sólida, en nuestro caso, con 58 años de historia detrás, y donde ve que la casa está ahí físicamente, que está construida, que es real, que nos estamos enseñando unos planos, un solar donde no hay nada, certificando a nivel técnico que lo que se está diciendo también es verdad con sus licencias, etc.  El cliente se le da seguridad y es capaz de tirar adelante con una reserva de vivienda. También es muy importante las garantías bancarias que se le da al cliente en todo momento.

-¿En pleno estado se ha podido cerrar alguna operación o era imposible? ¿El notario estaba disponible o se podía hacer en a los otros?

- Hemos cerrado operaciones, pero no a nivel de escritura solo de reservas de propiedades. A nivel de notaría no era posible porque el cliente no estaba aquí físicamente. Y luego también ha habido problemas con los consulados para da poderes a los abogados, que decían que sí que iban a funcionar, pero no han funcionado tan bien como se esperaba inicialmente, pero es lógico, si es que sino se podía trabajar en ningún sitio y los consulados estaban cerrados. A nivel de escrituras no se ha podido realizar absolutamente nada.

-¿La cuarentena impuesta a los extranjeros ha impedido alguna operación?

-Creemos que realmente ha habido diferentes mensajes, en diferentes direcciones por parte de las administraciones públicas y eso sí que es verdad que ha podido generar desconfianza. Al final, ya no es tanto sólo el cliente que tiene que venir a comprar, sino el cliente que ya te ha comprado y está esperando entrar en su casa, que ya está lista. Al final, ese mensaje sí que ha generado incertidumbre. Parece ser que ahora que todo esto ha cambiado y que a partir del 21 de junio van a poder empezar a llegar aviones a España, la gente se está animando y los clientes que ya nos han comprado ya quieren venir a sus casas nuevas. También es verdad que hay nuevos clientes con solicitudes,citas para poder venir en las primeras semanas de julio y atenderles. Todo el sector estamos un poco a la expectativa. El hecho de que, por ejemplo, en Baleares hayan adelantado y estén haciendo ya una prueba piloto con el mercado alemán ha hecho a que nivel de la Comunitat Valenciana nos hayamos quedado un poco retrasados. Una Comunitat como la nuestra, con un peso tan importante a nivel turístico, que no hayamos estado para hacer esa prueba piloto y demostrar a los clientes internacionales, tanto a nivel de turismo residencial como turismo clásico, hotelero, es una oportunidad que no deberíamos haber dejado pasar.

"Ha habido diferentes mensajes, en diferentes direcciones por parte de las administraciones públicas y eso sí que es verdad que ha podido generar desconfianza"

-Hablas de que se abre una nueva oportunidad para el sector,porque no solo la gente va a querer demasiado vivir en una vivienda con jardín,con piscina, pero también pagar incluso un turista nacional que no quiere estaren su capital, en un piso. ¿Obliga esto a la empresa a cambiar de producto?

-A nivel de VAPF, tenemos viviendas en diferentes zonas. Por ejemplo, en la zona de Cumbre del Sol sí tenemos un producto que abarca tipologías que van desde los 300.000 euros hasta otro mucho más alto. Y además,tienen una ventaja importante como es disponer de un colegio internacional, del que VAPF es el promotor, aunque está gestionado por una empresa británica. Es decir, ofrecemos la posibilidad de que la gente pueda venir a una zona residencial a vivir y aquellos que tienen hijos, pueden darles una educación en un colegio internacional bilingüe con las instalaciones de primer nivel como es el Lady Elizabeth School. También tenemos un proyecto que vamos a lanzar ahora en La Sella, Dénia. En ella estamos siempre buscando  viviendas de unos 100 metros cuadrados mínimo, hasta 150, con terrazas que van desde los 50 hasta los 80 metros cuadrados. En una ciudad eso solo lo consigues un ático y nosotros eso lo conseguimos en todas las viviendas del edificio. 

-En un futuro, sé que VAPF compró suelo en Pego para futuros desarrollos. ¿Es un buen momento para comprar suelo ahora?

-VAPF es una empresa que históricamente se ha centrado en trabajar en la comarca de la Marina Alta, principalmente es donde nosotros nos sentimos cómodos, donde llevamos muchísimos años trabajando, y donde también nuestra red comercial saber atraer clientes a la zona. A nivel de Pego, sí que es verdad que hicimos una adquisición muy importante hace apenas tres meses y medio. Creemos que es una gran inversión y que es un producto que saldrá a la venta en aproximadamente un año y medio. Cuando llegue el momento empezaremos a plantearnos el producto y veremos si lo enfocamos más a un nicho de mercado más económico, más alto o si es un mix. Pero todavía no estamos en ese punto de poder definir exactamente qué vamos a hacer ahí. Y en cuanto a oportunidades de comprar de suelo, ahí habrá que estar pendiente principalmente a los grandes fondos de inversión que son hoy en día los tenedores de grandes bolsas de suelo y ver cómo les va a afectar la evolución de ventas en los próximos meses pues sus expectativas temporales son muy diferentes a una empresa promotora tradicional, como podemos ser nosotros. Vamos a ver cómo evolucionan estos fondos de inversión y ver si siguen apostando por desarrollar los suelos o toman otro tipo de decisiones.

-Entiendo que a diferencia de otras empresas, el valor de llevar 58 años en el mercado dará cierta tranquilidad para aguantar este impasse de la economía de la empresa...

-No es la primera crisis que pasamos y no será la última porque el sector inmobiliario es un sector cíclico y sí es verdad que trabajamos con una visión siempre a futuro, no nunca especulativa, y eso nos permite tener unos buenos cimientos a nivel financiero, y entendemos que estamos en capacidad de si seguimos trabajando como hasta ahora  podemos soportar con cierta tranquilidad posibles crisis venideras. Hay una prueba en estos meses y es que en VAPF nosotros no hemos realizado ningún ERTE. Todos nuestros compañeros y colaboradores han seguido cobrando al cien por cien de sus salarios, más allá de que hayan venido a trabajar o no.

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