X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta sin zonificación para la adscripción de centros

El 'regreso' al distrito escolar único en Alicante: esta es la composición del consejo que debe debatirlo

7/12/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante mantiene su hoja de ruta para acabar con la zonificación actual en la adscripción de centros escolares, en función de la propuesta adelantada por el alcalde, el popular Luis Barcala, el pasado sábado, durante un encuentro celebrado con representantes de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa). 

En la actualidad, y desde 2016, la población escolar de la ciudad se reparte entre trece distritos distintos de modo que los alumnos deben matricularse en los centros encuadrados en sus propios límites, a partir de un criterio de proximidad. Como se muestra en la imagen adjunta, se trata de nueve distritos para los alumnos de infantil, primaria y de secundaria que cursen estudios en centros concertados y otros cuatro para los de secundaria en institutos públicos.

La propuesta para instaurar ese llamado distrito único -"con el fin de devolver a los padres la capacidad de elección", según explicó Barcala-, se trasladará para su debate a una próxima reunión del Consejo Escolar Municipal. Se trata del órgano competente para votar y decidir sobre la cuestión, según confirmaron a Alicante Plaza fuentes de la Concejalía de Educación, sin que exista posibilidad de réplica sobre la propuesta en el pleno de la corporación. Es decir, que la votación en el consejo será la que determine el nuevo sistema de adsripción de centros. Después, ese nuevo régimen se trasladará a la Conselleria de Educación para su consideración.

En principio, el PP no prevé plantear la reforma del sistema ante la próxima reunión del consejo, convocada para este próximo martes. En el orden del día de esa sesión, según las mismas fuentes, se pondrá el foco al menos en otras dos cuestiones principales que no guardan ninguna relación con la adscripción de centros: el debate sobre las matriculaciones sobrevenidas (aquellas registradas fuera de plazo establecido, con el curso escolar ya iniciado) y el proyecto de solicitud para que la Conselleria de Educación construya en Alicante un Centro Integrado de Formación Profesional dedicado específicamente a ese ámbito.

En cualquier caso, la cuestión clave que previsiblemente no se resolverá hasta el mismo momento de la votación es si el el equipo de Gobierno podrá sumar mayoría en ese foro (el consejo escolar municipal) para que la propuesta del distrito escolar único llegue a aprobarse. ¿Quién forma parte de ese consejo escolar? Según pudo precisar este diario, está compuesto por 30 miembros, según el Decreto 111/1989 del Consell en el que se regularía la constitución y composición de los consejos escolares territoriales. Así, como representantes de la administración pública, figuran dos consejeros municipales (la edil de Educación, Mari Carmen de España, y la edil de Acción Social, María Goitia) y otros dos por parte de la Conselleria de Educación.

Como delegados de los centros educativos, figura un representante de los directores de centros públicos de primaria elegido entre ellos (en este caso, del CEIP, Manjón Cervantes); otro de los centros concertados (en este caso, del Don Bosco); y un director por parte de los centros de secundaria (IES Bahía de Babel). Como delegados de las asociaciones de padres y madres (AMPAS), figuran nueve representantes: cinco por la FAPA Gabriel Miró y cuatro por la Federación de APAS de la provincia de Alicante Escuela y Familia. Como representantes sindicales del personal docente, se añaden otros siete consejeros: dos de la Federación de Sindicatos Independiente de Enseñanza, dos del STE-PV, uno del CSIF, otro de USO-CV y otro de CCOO.

También figuran otros tres consejeros como representantes del personal de administración y servicios: dos de la Federación de Sindicatos Independiente de Enseñanza y uno del STE-PV. Se contabilizan, igualmente, otros dos representantes por los sindicatos con mayor implantación en la Comunitat: uno por CCOO y otro por UGT. Y por último, la relación de consejeros se completa con tres miembros en representación de las asociaciones de vecinos. En este caso, los de los colectivos de Divina Pastora, Laderas Benacantil-Casco Antiguo y Distrito Playas.

Según las fuentes municipales consultadas, la votación que se celebró en ese mismo foro en febrero de 2016 aprobó instaurar la zonificación escolar con el propósito de "racionalizar las matriculaciones y no generar desigualdades" por solo un voto de diferencia. Así que todo está en el aire.    

Noticias relacionadas

next