ELCHE. El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy tres nuevas modificaciones presupuestarias para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. La modificación de este lunes por 1,9 millones de euros se suma a la de 5 millones llevada a cabo en el pleno del mes de abril y va a permitir crear las ayudas al alquiler para el comercio, la restauración y la hostelería.
Esta modificación se lleva a cabo con el fin de adoptar nuevas medidas de apoyo a los sectores productivos y también para equilibrar el presupuesto tras los gastos derivados de la covid-19 y la reducción de ingresos a consecuencia de medidas como la eliminación de tasas de mesas y sillas.
Esta modificación se ha plasmado en tres expedientes:
El primero de ellos por valor de 14.268 euros que se detraen del Fondo de Contingencia Municipal para sufragar los servicios y actividades realizadas por Protección Civil y por el servicio de vigilancia delos mercados durante el estado de alarma. Esta modificación ha contado con los votos a favor de todos los gruposmunicipales.
En el segundo expediente, la modificación presupuestaria asciende a 802.500 euros que van a financiar tres grandes partidas. Esta modificación ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Compromís, edil no adscrito y Ciudadanos y con la abstención de PP y VOX.
Se trata de una modificación por valor de 632.597 euros que se lleva a cabo, fundamentalmente, para poner en marcha las ayudas de apoyo al alquiler al sector del comercio y la hostelería, uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
El equipo de Gobierno está trabajando en unas bases para unas ayudas de un momento total de un millón de euros. El importe que queda pendiente desde los 632.597 que aporta el Ayuntamiento hasta el millón de euros es el que aporta la Diputación de Alicante.
Estas ayudas al pago del alquiler se suman a las ya puestas en marcha por el Ayuntamiento a través de los planes Reactiva’t Elx para ayudar también al sector de la economía y la hostelería.
Para llevar a cabo esta modificación se han aminorado partidas relacionadas con las diferentes concejalías.
La tercera modificación asciende a 1.027.664 euros por anulación de crédito del presupuesto como consecuencia de la reducción de ingresos.
Esta modificación, según un comunicado desde el Ayuntamiento ilicinano, ha estado motivada por las medidas adoptadas en materias tributarias como la supresión de la tasa de mesas y sillas y mercadillos, "una iniciativa que tomó el equipo de Gobierno con el fin de ayudar al sector de la hostelería y la restauración, que se vio obligada a cerrar sus establecimientos a consecuencia del estado de alarma".
Esta modificación también ha estado condicionada, apuntan fuentes del equipo de gobierno, por la reducción de ingresos como como consecuencia del cierre de instalaciones culturales, deportivas y educativas por la Covid-19, así como la eliminación de la ORA durante el estado de alarma. En este caso se han anulado créditos a 23 partidas de diferentes concejalías y la modificación ha sido aprobada por unanimidad.
Según la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, el objetivo de estas modificaciones es restablecer el equilibrio presupuestario como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la necesidad de dar apoyo a los sectores productivos y a las familias más afectados por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la reducción del 95% del IBI rústica para un total de cinco parcelas con balsas de riego cuyo titular o titulares desarrollan una actividad económica de carácter agrícola. También con los votos favorables de todos los grupos se ha acordado facilitar la cesión de espacios municipales para la realización de escuelas de verano.