ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en comisión de Urbanismo, la desvinculación por mutuo acuerdo del actual agente urbanizador del Plan Parcial 1.4 Albufereta, Nozar SL. De este modo, las empresas que la reemplazarán con el propósito de desarrollar el programa urbanístico del Sector son Aliseda, Inversiones Inmobiliarias Canvives y Sabadell Real Estate Development (ahora Polux Activos Inmobiliarios), quienes son los propietarios mayoritarios del suelo del sector, y están vinculados al sector de la banca. La propuesta deberá pasar ahora al Pleno municipal para su aprobación definitiva.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del grupo Vox, la abstención del PSOE y del voto en contra de Unidas Podemos y Compromís.
El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “hoy hemos tenido una de las comisiones de Urbanismo más importantes de esta legislatura por lo que supone desatascar proyectos que llevaban años atascados. Y es el desarrollo del sector dos del PAU 5 y el Plan Parcial 1.4 de la Albufereta, que contempla unas grandes dotaciones con una zona arqueológica verde y zonas educativas”.
Esta edificación discurre entre el terreno que cercan la calle de la Caixa d'Estalvis, la glorieta ingeniero Pedro Torres y la Calle Flora de España. La extensión del sector es de 18,9 hectáreas, en las que 64.368 metros cuadrados de la zona son suelo dotacional, es decir, espacio reservado para distintos servicios públicos y en la que se construirán aproximadamente 1.500 viviendas.
Por parte de los grupos de la oposición, Xavi López, de Unides Podem, considera que la propuesta urbanística forma parte del modelo que se arrastra desde hace tres décadas para estos terrenos de la Albufereta y está desfasado. "Es un modelo de aumento de vivienda que incide en fomentar las segundas viviendas, en el vaciado del centro y en la brecha social entre barrios. La política que necesita ahora mismo la ciudad para avanzar en el grave problema habitacional con el que contamos, que supone exclusión social y pobreza, es la del impulso del convenio con la Conselleria de Vivienda para facilitar la compra de casas a través de la aplicación de la ley de trato y retracto, que prevé movilizar más de veinte mil en el conjunto del País Valenciano y que el gobierno de Barcala torpedea y boicotea de manera constante", ha indicado López.
"Además, desconocemos todavía cuales son los resultados de las catas llevados a cabo por la mercantil en las parcelas destinadas a urbanización y si hay que proteger más elementos históricos en la zona donde se prevé la construcción de las residenciales. Dudas que no se han disipado", ha insistido el portavoz de la coalición morada.
Natxo Bellido, de Compromís, ha manifestado "el voto en contra a un modelo urbanístico obsoleto heredado desde hace 30 años que no tiene nada que ver con el modelo de ciudad sostenible que queremos, ya que esta asociado a otros momentos legislativos y políticos que fueron terribles para el desarrollo urbanístico de Alicante y el conjunto del territorio valenciano". Además, Compromís ha votado en contra por la preocupación ante la afección de este futuro desarrollo urbanístico al BIC del Tossal de les Basses. Por ello, concluye Bellido "veremos de cara al pleno del 27 si tenemos nuevas reuniones con Urbanismo para despejar las dudas e interrogantes que tenemos de una actuación, insistimos, muy alejada del modelo de ciudad que defiende Compromís".
En paralelo, la comisión de Urbanismo ha aprobado a su vez la ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior sobre el Plan Parcial del Sector 2 del PAU 5, por el que se modifica el Plan Parcial. De este modo, se deberá clasificar como suelo urbano consolidado la totalidad de las parcelas que ocupa la urbanización Tritón, incluyendo la zona deportiva y recreativa. De esta manera, se podrá seguir desarrollando el sector y poder conectar definitivamente el PAU 5 con la playa de San Juan.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, del grupo municipal PSOE y del grupo Vox, y la abstención de Unidas Podemos y Compromís.
Consecuencia de ello se excluye del ámbito de actuación una superficie de 13.473 metros cuadrados pertenecientes a la urbanización Tritón, al considerarse por Sentencia suelo urbano consolidado (S.U.C.). De este modo, el Sector pasará a tener una superficie bruta final de 114.096 metros cuadrados.