ALICANTE. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado sacar a licitación el proyecto para el aplacado y anclaje del muro de la playa de La Albufereta por 381.174 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Esta obra evitará los desprendimientos en el muro y al mismo tiempo mejorará la imagen de la playa. La actuación se sitúa en la calle Sol Naciente y avenida de la Condomina. Por un lado, se procederá a aplacar los muros de las escaleras que dan acceso a la playa y, por otro, se anclará o fijará mecánicamente el aplacado existente del resto del muro para evitar nuevos desprendimientos.
El proyecto ha sido redactado por los técnicos de la concejalía de Infraestructuras y consiste en eliminar las chapas de piedra natural que componen actualmente los paramentos verticales que serán sustituidas por otras placas mecanizadas de piedra natural, de acabado pulido y diversas dimensiones, con un anclaje reforzado. De esta forma además de asegurar el muro de la playa de La Albufereta también se mejorará su imagen estética.
El área de Infraestructuras y Mantenimiento ya ha realizado diversas reparaciones en este muro, muy expuesto cuando se producen temporales. Por ello y en previsión de que se puedan producir futuros desprendimientos se acometerá una reforma integral para reforzar los anclajes.
Esta obra de mejora se suma a otras que está llevando a cabo el Ayuntamiento en La Albufereta y que se acometen en paralelo. De hecho, hace una semana se preadjudicaron a Pavasal las obras de reposición de muro litoral y acondicionamiento de explanada frente a la urbanización Torre Alacant, en la zona conocida como Finca Adoc, por 302.258 euros y
con un plazo estimado de ejecución de tres meses.
Este proyecto de rehabilitación y reforma es una de las iniciativas del plan integral de reforma del entorno playa de La Albufereta y Serra Grossa, en el que el Ayuntamiento de Alicante trabaja en colaboración con los vecinos. En ese mismo ámbito, residentes y visitantes disfrutan desde comienzos del pasado verano de la Vía Verde de La Cantera, un itinerario peatonal acondicionado por la conselleria de Infraestructuras que conecta el paseo de la fachada litoral norte y los barrios más céntricos de Alicante con la zona de La Albufereta.