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propuestas en el pleno ordinario de este jueves

El 'otro debate': Guanyar, frente a la vaquilla de El Moralet; el PSOE, con alternativa sobre el tren

28/11/2018 - 

ALICANTE. El pleno ordinario de noviembre que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Alicante no sólo abordará la aprobación definitiva de la tercera modificación de crédito, en la que se plantea el desarrollo de 22 obras por un importe global de 12 millones. Al margen de esa votación, y de las planteadas sobre la reprobación de los ediles de Compromís por sus acuerdos con Escola Valenciana o por los contratos concedidos a empresas vinculadas a un exasesor del PP, habrá espacio para otro tipo de propuestas. Entre ellas, el grupo municipal de Guanyar vuelve a retar al resto de formaciones políticas representadas en la corporación a posicionarse sobre la pervivencia del recinto de la partida de El Moralet en el que se suele celebrar la suelta de vaquillas. Lo hace mediante el registro de una declaración institucional en la que trata de instar al equipo de Gobierno del PP a desmantelar dichas instalaciones y a demoler una edificación ilegal que se sitúan sobre suelo protegido de rambla de titularidad municipal. 

El portavoz municipal de la confluencia que lidera Esquerra Unida (EU), Miguel Ángel Pavón, ha señalado que "con esta declaración institucional vamos a exigir en el pleno de mañana al minigobierno del PP que ejecute de inmediato, antes de que acabe el año, la partida de 10.000 euros que figura en el presupuesto municipal de 2018 para desmantelar y demoler las instalaciones y la edificación ilegales" que ocupan la citada parcela municipal. 

Según Pavón, "se trata de una partida que se introdujo como consecuencia de una enmienda que Guanyar presentó al presupuesto de este año, resultando aprobada y justificándose en que era urgente la eliminación de instalaciones y edificaciones ilegales que ocupan suelo municipal protegido de rambla". Sin embargo, ha insistido en que "ya han pasado 8 meses tras la aprobación definitiva del presupuesto en el pleno del pasado 29 de marzo y no nos consta que se hayan realizado a día de hoy ninguna de las actuaciones que deben ejecutarse, por lo que exigimos a Barcala que cumpla con su obligaciones tanto presupuestarias como urbanísticas antes de que acabe el año".

La declaración no tiene garantizado el respaldo del resto de grupos políticos que, según las fuentes consultadas, habrían interpretado la propuesta de Guanyar como un intento de impedir que se celebre ese evento taurino. Tampoco tiene asegurado el respaldo mayoritario otra propuesta formulada por Guanyar relacionada con la retirada de las vías de la línea de costa en el acceso sur a Alicante. De hecho, el grupo municipal socialista prevé presentar una enmienda de reemplazo a la totalidad de la moción de sus exsocios de Gobierno con el propósito de completar su alcance. 

Así, plantea tres acuerdos de sustitución respecto a la propuesta inicial. El primero, "instar al Gobierno de España y al gobierno del Ayuntamiento de Alicante  a acordar un plan de inversiones del Ministerio de Fomento en infraestructuras de la Ciudad de Alicante, que contemplará las actuaciones que se están ejecutando y las previstas en los próximos 10 años. Para ello se creará de forma inmediata un grupo de trabajo compuesto por representantes de ambas administraciones. Este plan contará con un calendario de ejecución y memoria económica". 

Y añade: "En función de lo planteado por el Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, y acordado con el Gobierno de España, el plan podrá suponer la redefinición de actuaciones que aún se encuentren en fase de estudio y cambios en actuaciones ya en licitación o ejecución que técnicamente y legalmente sean posible. Incluirá a las empresas públicas ADIF, y RENFE".

En segundo término, propone "instar al gobierno local y al Gobierno de España a que incluyan en esos acuerdos, entre otros, los siguientes aspectos relacionados con los servicios ferroviarios: que el Puerto de Alicante tenga conexión con el Corredor Mediterráneo y cuente con una Zona Logística que haga de nexo entre el Puerto y el Corredor; que se minimice los impactos de esa conexión del Corredor usando sólo el trayecto entre el túnel actual y el propio puerto, sin menos cabo de que se haga una planteamiento a largo plazo para realizar inversiones que evitarán ese tramo por la costa; en cualquier caso, no se renunciaría a que el Puerto de Alicante esté conectado con el Corredor Mediterráneo; que se establezca, si es necesario, una zona de estacionamiento de trenes de Mercancías que quede fuera del núcleo urbano; que se retome el proyecto para la entrada de los trenes de cercanías de la línea C1 Alicante-Murcia por el interior, eliminando así las vías que trascurren por la fachada litoral, que fue descartado por el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy". 

Y prosigue: "El ayuntamiento deberá mejorar el transporte urbano para que suplir la supresión de estaciones de cercanías del actual trazado. La mejora de la movilidad en el entorno de la Estación de Alicante", con varios equipamientos.

En tercer y último lugar, la enmienda propone "instar al Gobierno de España a que no condicione las actuaciones para el acceso ferroviario al Aeropuerto y la conexión Alicante Aeropuerto al trazado de entrada de la línea C1 a Alicante, que como hemos afirmado, debe ser por el interior".

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