MADRID (EP). El Gobierno destinará este año 153.864 millones de euros a pensiones, cifra que supone un incremento del 6,2% respecto a 2018 y que supone "la mayor de la historia", según ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Montero ha dado cuenta de algunas de las grandes cifras que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y ha explicado que la Seguridad Social recibirá, además del préstamo ya anunciado, una transferencia adicional del Estado por valor de 850 millones de euros.
Esta transferencia, para la cual ha sido necesario "ajustar" otras partidas, se debe, según la ministra, al hecho de que, al no relajarse el objetivo de déficit, la Seguridad Social perderá el margen de dos décimas que habría ganado con la senda planteada por el Gobierno socialista.
En cualquier caso y de cara al futuro, Montero ha subrayado que muchas de las propuestas que se están haciendo para mejorar las cuentas de la Seguridad Social pasan por que el Estado asuma el coste de algunas prestaciones no contributivas que actualmente paga el sistema, absorbiendo así parte de su déficit.
"Las cuentas de la Seguridad Social probablemente tendrán menos competencia en algunas materias para que sea el Estado la que las financie", ha indicado.
Montero ha explicado que el incremento del gasto en pensiones en 2019 se debe, entre otros factores, a la subida que han experimentado las pensiones en un 1,6% con carácter general y en un 3% en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas.
Además, ha recordado que la base reguladora de la pensión de viudedad para personas sin otros ingresos ha subido este año desde el 56% al 60%, lo que implica un aumento de la pensión cercano al 7%.
La ministra ha subrayado además que durante el primer trimestre del año, en concreto en la nómina de febrero, los pensionistas cobrarán la paga compensatoria por la desviación de precios en 2018 respecto a lo que subieron sus pensiones a principios de año (1,6% con carácter general y 3% en el caso de las mínimas y no contributivas).
Para calcular este paga, el Gobierno utilizará en esta ocasión el promedio del IPC entre noviembre de 2018 y diciembre de 2017 (el 1,7%), por lo que habrá que compensarles por la décima de desviación sobre el 1,6%, lo que tendrá un coste de unos 256 millones de euros para las arcas públicas.
En las cifras de los PGE de 2019 presentadas este viernes por la ministra de Hacienda, también figura un gasto destinado al desempleo de 18.402 millones de euros, lo que supone un 4% más que el año anterior, a pesar de la disminución del número de parados, en tanto que para el fomento del empleo se contemplan 5.985 millones de euros, un 4,7% más.
La nuevas cuentas públicas también incluyen un montante de 14.393 millones de euros para subsidios de incapacidad temporal (IT), riesgo de embarazo, maternidad y paternidad.
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este viernes que si el Gobierno no rectifica y garantiza el cumplimiento de todas las medidas incluidas en el pacto presupuestario que firmaron en octubre, no van a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, y no descartan incluso tumbarlos en el primer debate, el de totalidad, que tendrá lugar previsiblemente en febrero.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para valorar las cuentas públicas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, tras denunciar que aunque éstas recogen gran parte de las medidas que acordaron en octubre, el Gobierno está incumpliendo muchas otras de las cuestiones que se comprometió a desarrollar por ley o por decreto de forma paralela, y que Podemos considera imprescindibles.
Se trata, por ejemplo, de la limitación de los precios de los alquileres, que no se incluyó en el decreto de vivienda aprobado por el Gobierno en diciembre; de la regulación del mercado eléctrico para bajar la factura de la luz; de la necesidad de garantizar por ley la actualización de las pensiones al IPC; o de la bajada de las cuotas a los autónomos que menos ingresan, entre otras.
De este modo, preguntada sobre si están dispuestos a pedir o permitir con su abstención la devolución de los Presupuestos en el debate de las enmiendas de totalidad, Vera ha asegurado que se están planteando "rechazar los Presupuestos con el método legislativo que sea oportuno", sin descartar esta vía.
"Ya decidiremos cuál es el trámite parlamentario, legislativo o el procedimiento, pero el resultado va a ser el mismo, que va a ser rechazar los Presupuestos, si no se contemplan todas las medidas que habíamos acordado", ha sentenciado.
La dirigente del partido morado ha reclamado al Gobierno que, al menos, les proporcione por escrito una hoja de ruta en la que incluya los plazos y procedimientos necesarios para poner en marcha esas medidas que deben desarrollarse de forma extrapresupuestaria, como la limitación de los precios del alquiler o la reforma del mercado eléctrico.
"Queremos ver plazos, una hoja de ruta, y ese papel a la vez que los Presupuestos. Si eso no está, no podemos apoyar los Presupuestos. El compromiso va más allá de lo que pase este año", ha defendido la portavoz 'morada'.
Así, ha insistido en que aunque "es cierto que las medidas que dependen de Hacienda sí se han recogido y se van a sacar adelante", eso no les parece "suficiente". "Necesitamos que se cumpla íntegramente el acuerdo. Es nuestro compromiso y nuestra exigencia", ha reafirmado.
En esta línea, ha asegurado que la semana que viene, una vez conozcan al detalle los Presupuestos cuando el Gobierno los registre en el Congreso, trabajarán para que el Ejecutivo "rectifique" y garantice el cumplimiento de todas las medidas pactadas.
Eso sí, "si no lo hace", Vera ha avisado de que "no quedará otra" que ir a elecciones, "y explicarle a los españoles que si quieren un cambio político real y justicia social, a lo mejor hay que plantearse otro tipo de Gobierno más progresista".
"Primero tenemos que ver la totalidad del borrador. El lunes próximo contaremos cuál es nuestra valoración más en profundidad. Pero en todo caso, ni enmiendas ni no enmiendas, el debate es mucho más sencillo: Para que apoyemos los Presupuestos se tiene que cumplir tal y como lo acordamos con le Gobierno. Punto pelota", ha recalcado.
Así, ha insistido en que si el Gobierno no cumple íntegramente el pacto que firmó con Podemos, "tendrá que buscar otro tipo de apoyos en el PP, en Ciudadanos o en quien considere". "Pero en Unidos Podemos no vamos a aceptar, apoyar o trabajar en otro sentido legislativo si no es con el cumplimiento íntegro de lo que habíamos acordado", ha apostillado.
Por otra parte, sobre el cuadro macroeconómico que acompaña a las nuevas cuentas, Unidos Podemos ha valorado positivamente que el Gobierno haya optado por centrar el esfuerzo fiscal que conlleva la reducción de déficit exigida por la senda de estabilidad más por la vía de los ingresos que por la vía de los gastos.
Una "diferencia sustancial respecto a las políticas del PP", ha celebrado su portavoz de Presupuestos, Segundo González, que ha recordado que este esfuerzo deberá ser mayor por el rechazo de PP y Ciudadanos en el Senado a una flexibilización del objetivo de déficit, que deberá ser al 1,3% del PIB y no al 1,8% como pactó el Gobierno con Bruselas y respaldó el Congreso.
"Es una anomalía a nivel europeo lo que se produce en este país", ha lamentado, señalando que, en todo caso, el 1,8% pactado era "poco ambicioso", algo que demuestra, a su juicio, los casos de Francia e Italia por la disposición de la Comisión Europea "a ceder" ante países que necesitan de un mayor margen.
González ha reivindicado la necesidad de unos Presupuestos "expansivos" ante la desaceleración económica que, ha dicho, "tiene ya traslación en la balanza exterior y las exportaciones", por lo que cree que "la única alternativa" para asegurar el crecimiento "es por la vía de la demanda interna". "Necesitamos estimular la economía y necesitamos unos Presupiestos expansivos", ha dicho.