Hoy es 19 de enero

premiará solo actuación principal y de reparto

El festival de San Sebastián suprime la división de actor y actriz

22/06/2021 - 

ALICANTE (EP). La 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre en la capital guipuzcoana, ha suprimido la división de actor y actriz y premiará solo una interpretación principal y otra de reparto sin distinción de género.

Así lo ha adelantado el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, durante la presentación del cartel oficial del certamen, que protagniza la actriz estadounidense Sigourney Weaver.

"No hará una distinción de género en los premios de interpretación", ha señalado Rebordinos. Así, la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto, que podrán entregarse 'ex aequo'.

"El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación", ha explicado, para añadir, a continuación que "el criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín".

"Son momentos de cambio y de toma de decisiones", ha indicado. Además, ha afirmado que desde el Zinemaldia siguen "con atención" los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre éste y otros temas. "No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria", ha explicado.

Rebordinos ha incidido en que esta modificación del reglamento "permite acoger otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino y reconoce, además, el trabajo de las denominadas interpretaciones de reparto, que no suelen ser galardonadas en los festivales de cine".

Por otro lado, los organizadores del festival esperan que "certifique la recuperación de la ilusión" tras más de un año de pandemia de covid-19, según ha afirmado el director del certamen José Luis Rebordinos.

Rebordinos ha presentado, junto a Joxean Fernández, miembro del comité de Dirección del certamen los carteles de todas las secciones de esta 69 edición, obra del equipo de la diseñadora donostiarra Eva Villar.

En el caso del oficial, Villar ha partido de una fotografía de Weaver en blanco y negro, tomada por Matthew Brookes, y ha contado con la colaboración del artista bilbaíno Juan Ugalde para acompañarla de unos brochazos coloristas, siguiendo la línea de los últimos carteles oficiales del Zinemaldia que combinan instantáneas con ilustración.

Villar ha explicado que, en la confección de los carteles de esta edición ha sido determinante el contexto de la actual pandemia, que les ha hecho "poner el foco en la importancia de los valores reales, en el valor de la presencia humana y la cultura en la vida de la ciudadanía".

El director del Zinemaldia, preguntado por los periodistas sobre la elección de Weaver como imagen principal de esta edición, ha señalado que, cuando la actriz recogió el Premio Donostia fue una invitada "modélica" y en el certamen están "fascinados" con ella, tanto por sus trabajos de interpretación, "como persona" y por sus posicionamientos ante la vida.

Además, ha señalado que ha sido muy "fácil" contar con su aprobación, ya que "respondió rápidamente" cuando le pidieron una fotografía para este cartel y en dar "el visto bueno" al mismo.

También ha señalado que le han invitado a la inauguración de esta edición pero, por el momento, no podrá asistir ya que tiene previsto un rodaje.

No obstante, dada la incertidumbre de estos tiempos de pandemia, ha avanzado que volverán a contactar con ella un mes antes del Festival por si hubiera algún cambio que le permita acudir a la capital guipuzcoana.

La primera visita de Weaver a San Sebastián coincidió con su debut en el cine en 'Alien' (Alien, el octavo pasajero, 1979).

Después, la actriz ha visitado la ciudad dos veces más para presentar, también en la Sección Oficial y ya convertida en estrella internacional, 'A Map of The World' (Mi mapa del mundo, 1999) y 'A Monster Calls' (Un monstruo viene a verme, 2016).

En esta última ocasión, Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

Nominada al Oscar tres veces y ganadora de dos Globos de Oro, la intérprete ha participado en sagas como 'Alien' o 'Ghostbusters' (Los cazafantasmas) y en películas como 'Gorillas in Mist' (Gorilas en la niebla, 1988), 'Working Girl' (Armas de mujer, 1988), 'Death and the Maiden' (La muerte y la doncella, 1994), 'The Village' (El bosque, 2004, Velódromo) y 'Rampart' (Sección Oficial, 2011).

Entre los cineastas con quienes ha trabajado destacan Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee y David Fincher.

Rebordinos ha incidido en que Weaver es "una actriz excepcional y muy querida por el público que ha brillado en todos los registros con personajes que son parte del imaginario cinematográfico universal".

"Ilusión"

El director del Festival ha esperado que esta 69 edición "certifique la recuperación de la ilusión" y esté "un poco más cerca" de las ediciones anteriores a la pandemia, aunque ya ha confirmado que no habrá ni fiestas de inauguración y clausura, ni sesiones en el velódromo, pero si las circuntancias sanitarias lo permiten sí se recuperará "el glamour y público" en la alfombra roja, así como la retrospectiva 'Flores en el infierno.

La edad de oro del cine coreano', con un número menor de títulos al inicialmente previsto, y la sección Klasikoak.

Asimismo, ha señalado que se prevé "ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas respecto al pasado", todo con el objetivo de que el Zinemaldia devuelva "la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas".

Por otro lado, Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, celebrará sus veinte años de existencia con un programa especial de actividades.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

1981, el año de los obreros deprimidos, veteranos mutilados y policías corruptos

Por  - 

En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto

next
x