ALICANTE. Dos de los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSPV-POSOE y Compromís, vuelven a cargar contra la gestión del equipo de Gobierno, del PP, en dos de las contratas que suponen un mayor coste: la de la limpieza viaria y la de la limpieza de colegios públicos y edificios municipales.
En primer término, la edil de Compromís, Sonia Tirado, ha criticado la gestión del concejal de Limpieza, el popular Israel Cortés, tras la
"terrible" conclusión que se desprende del informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se sitúa a Alicante como la segunda
ciudad más sucia del conjunto de las 60 poblaciones analizadas. Tirado ha recordado que "en agosto otro informe ya nos situaba como una de las ciudades más sucias de España, pero este vergonzoso penúltimo puesto nos habla del desastre en la gestión del Partido Popular en el tema de la limpieza, una gestión basada
en anuncios, en ruedas de prensa y en fotos en redes sociales para intentar tapar con una cortina de humo una gestión desastrosa", ha remarcado Tirado.
Compromís insiste en que el PP ha ignorado todos los planteamientos y aportaciones del resto de grupos municipales, entre ellos los que ha formulado Compromís, entre los que destacan un pacto por la limpieza, un mayor control en la gestión de la empresa o la exigencia de una modificación de los criterios de evaluación de dentro del pliego de condiciones.
"La gestión del concejal Israel Cortés no ha estado centrada en la ciudadanía, sino en la desidia. Evidentemente, a un mes para las elecciones municipales no vamos a pedir su dimisión. Vamos a seguir luchando y peleando para que la limpieza de esta ciudad sea uno de los retos que podamos superar en la siguiente legislatura, con un control exhaustivo, con un pacto entre todos los grupos municipales, con la empresa y con la ciudadanía que haga que Alicante salga de ese bochornoso penúltimo puesto como una de las ciudades
más sucias de España", ha concluido Tirado.
Por su parte, el grupo municipal socialista ha instado al alcalde, Luis Barcala, a convocar, "aunque sea fuera del plazo legal, la Comisión de Vigilancia de la Contratación con el objetivo de analizar si son ciertas las irregularidades planteadas sobre el Contrato de Limpieza de Dependencias Municipales".
La Comisión, solicitada por todos los grupos políticos, debería haberse convocado antes del día 27 de abril. "Estamos ante un nuevo incumplimiento del señor Barcala. El hecho de que el PP se niegue a estudiar qué está pasando con el contrato de limpieza de dependencias municipales, nos lleva a pensar que están tratando de ocultar algo. Eso, unido a la ya confirmada incapacidad de Barcala para gestionar, nos lleva a lamentar una vez más, la parálisis que sufre Alicante. Afortunadamente, los días de Gobierno del actual alcalde están contados", ha señalado el edil socialista Fernando Marcos.
Los cuatro grupos políticos de la oposición decidieron pedir la convocatoria de la comisión a principios de abril como consecuencia de las denuncias existentes señalando irregularidades en el cumplimiento del contrato.