Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Dalmau ASISTE A la ciudad para firmar el convenio con la generalitat

Elda se une a la red de municipios con derechos de tanteo y retracto para la compra de vivienda social

20/01/2021 - 

ELDA. El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha visitado este miércoles la capital del Medio Vinalopó para firmar un convenio por el cual Elda adquiere el soporte jurídico para la compra de inmuebles y su puesta a disposición como viviendas de protección social. De este modo, tal y como ha explicado Dalmau, el Ayuntamiento “se incorpora a la red de municipios que tienen delegada la competencia de tanteo y retracto”, esto es, el derecho que les otorga la facultad de adquirir un bien con preferencia sobre el resto de compradores.

Según el conseller, se trata de “uno de los instrumentos más importantes” de los que dispone actualmente la Generalitat para “fortalecer el papel de los municipios” en esta área y “conseguir que el derecho constitucional a la vivienda sea un derecho real”. Un derecho que, en palabras del alcalde eldense, Rubén Alfaro, “es imprescindible para la estabilidad y la emancipación, sobre todo de los jóvenes, que están teniendo muchas dificultades para acceder a una vivienda”. En concreto, ha detallado el primer edil, el Ayuntamiento tiene ahora 316 viviendas públicas y “en Elda hay unas 100 personas en lista de espera para acceder a una de ellas”.

Dalmau ha explicado que, desde el momento en el que se ha firmado el convenio, cada vez que en Elda haya una compraventa de un gran tenedor hacia un fondo de inversión (u otro tipo de entidad financiera), el Ayuntamiento será informado por los servicios territoriales de Vivienda del precio de esa operación y, en función de la naturaleza de la compraventa, la ubicación de los inmuebles y su tipología —entre otros factores—, decidirá si le interesa tantearla y, por tanto, pagar al vendedor el dinero que iba a ofrecerle el comprador inicial. De esa forma, el consistorio adquirirá la casa y la incorporará al parque público de Elda como vivienda social.

“Gracias a este tanteo, hemos conseguido este último año más de 200 casas en toda la Comunitat Valenciana a precios muy por debajo de los del mercado”, ha celebrado el vicepresidente segundo. Asimismo, Dalmau ha aclarado que “este tipo de convenios se firman con municipios en los que hay una necesidad patente de vivienda, como es Elda, donde los alquileres han subido de manera significativa en los últimos años y hay una presión habitacional importante”. Por su parte, el alcalde ha subrayado que esta iniciativa servirá “para evitar las especulaciones y que las viviendas estén vacías”, no solo en Elda, sino en muchas localidades de la Comunitat Valenciana.

En cualquier caso, la concesión de los derechos de tanteo y retracto va acompañada —según el conseller— de otros apoyos autonómicos, como “la última ampliación del parque público de viviendas de Elda (con la compra de 6 casas), las ayudas concedidas para actuaciones urbanas (como la de la plaza del Matadero), y toda una serie de medidas que permiten que Elda sea una aliada en las políticas de vivienda de la Generalitat”. De hecho, Dalmau ha anunciado la previsión de que este mismo año se ponga en marcha en Elda una oficina Xaloc, a través de la cual aquellas personas que necesiten una ayuda para el alquiler, para la rehabilitación de su hogar o que tengan problemas de desahucio puedan ser asesoradas por funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento.

Con todo, el propósito del gobierno local es que el 4 % del parque inmobiliario de Elda sea vivienda pública. “Es un objetivo ambicioso, pero realista, y a través de estas herramientas, de la oficina Xaloc y de la rehabilitación y regeneración urbana de Elda, intentaremos conseguirlo lo antes posible”, ha apuntado optimista el concejal de Vivienda, Javier Rivera.

Noticias relacionadas

next
x