por el fin del estado de alarma

El coste por hora trabajada modera su avance al 2,5% en el tercer trimestre

10/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El coste por hora trabajada aumentó un 2,5 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento inferior al del 8,1 % del segundo trimestre que refleja la menor bajada de horas trabajadas tras el fin del estado de alarma.

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la subida anual del coste por hora es del 2,9 % frente al alza del 8,2 % del trimestre anterior.



Por componentes del coste, el salarial registró una variación anual del 2,3 % en datos de la serie original y los otros costes, que incluyen las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores y las percepciones no salariales, aumentaron un 2,8 %.

El coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos creció el 2,5 %.

Por sectores, el que registró los mayores incrementos anuales en el coste total por hora en el tercer trimestre fue actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, un 11,6 %; mientras que la hostelería sufrió la mayor caída, con un 4 %.

La hostelería, señala el INE, continúa siendo la sección de actividad más afectada por la situación, a pesar de la desescalada iniciada en este trimestre.


El descenso de los costes laborales en este sector, añade, ha sido superior al del número de horas trabajadas este trimestre, dando como resultado una disminución salarial del 3,9 %.



Frente a esto, las secciones que en su mayor parte incluyen actividades consideradas esenciales -como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, actividades financieras y de seguros, administración pública, educación o sanidad- se han visto poco afectadas por la situación actual.

El resto de secciones comprenden combinaciones de actividades económicas que dan lugar a distintos niveles de afectación.

Así, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento se encuentran entre las más afectadas, mientras que la industria manufacturera, la construcción, las actividades profesionales, científicas y técnicas o las actividades administrativas y servicios auxiliares han tenido mayor dinamismo durante este trimestre recuperando cierta normalidad laboral.

Noticias relacionadas