ELCHE. (EFE).- El plato Soasado de breca en aguachile de granada mollar, del jefe de cocina de 99 Sushi Bar del hotel Anantara Villa Padierna Palace Resort de Marbella (Málaga) Alfredo Abril ha ganado el concurso de cocina creativa con granada mollar de Elche. Este certamen se ha desarrollado en el restaurante La Finca de Susi Díaz, en Elche, que cuenta con una estrella Michelín.
El cocinero ha conquistado el paladar del jurado, presidido por Susi Díaz, con un plato en el que destaca la presencia de la granada mollar y la combinación entre el dulzor y el punto de acidez del aguachile.
Según Díaz, en este plato ha destacado el aguachile, que "no deja de ser una especie de vinagreta, donde ha utilizado la granada mollar como punto de acidez y dulce" y es "maravilloso" para aliñar.
Según el ganador, Alfredo Abril, aguachile sobre el que se asienta el soasado de breca lleva pimiento rocoto, "picante peruano que se escalda para suavizarlo, se saltea con cebolla y ajo, se pone un poco de lima, soja y la granada mollar como principal ingrediente para hacer la combinación agridulce".
Ha asegurado que para este concurso ha utilizado un plato que ya había introducido en su carta, pero evolucionado.
Este concurso a nivel nacional pretende promocionar la granada mollar a través de platos creativos y vanguardistas y dar a conocer las múltiples posibilidades de esta fruta, que cuenta con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida (DOP).
El segundo premio ha recaído en Francisco Javier García, jefe de cocina del restaurante Martina de Albacete con 'Lechal envuelto en velo de granada, col lombarda y gel de granada y vermut' mientras que el tercer clasificado ha sido Rafael Gaona, propietario del restaurante Sabores de Logroño (La Rioja), con un 'Carpaccio de cigala, toques cítricos, pistacho, granada, emulsión de sus corales y helado de módena'.
En cuarto lugar, ha quedado José Luis Peralta, del restaurante La Perfumería del Hotel Palacio Vallier de Valencia, con un 'Consomé acevichado de granada de Elche y gambas'.
El ganador ha obtenido un premio en metálico de 1.000 euros, por los 300 y 200 euros del segundo y tercer clasificado.
El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha destacado la calidad que ha adquirido este concurso, al que se han presentado participantes de 15 provincias españolas.
"La granada es más que una fruta y tiene su hueco en la cocina innovadora", ha señalado antes de anunciar que, de cara al próximo año, este concurso se hará con carácter internacional por el interés que ha despertado. Además, enviarán cajas de granadas durante la campaña de Navidad a algunos de los restaurantes más importantes del mundo para que conozcan las cualidades de la variedad mollar.
La final se ha celebrado en el restaurante La Finca de Susi Díaz donde los participantes han tenido 45 minutos para elaborar su receta y presentarla al jurado que ha estado compuesto por el maestro pastelero Paco Torreblanca; el chef Pascual Gómez de Salones Pascual y la chef Susi Díaz.
Elche y las zonas geográficas amparadas por la DO -comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90% de la producción nacional de granada mollar de Elche y son los principales productores de Europa.
La granada mollar de Elche es una variedad de granada que se caracteriza por su pepita blanda, comestible, su color externo oscila del crema al rojo intenso y es una variedad que destaca por su dulzor. Cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.