Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

participan las artistas conchita, la furia y las infrarrojas

Elche reivindica la voz de las mujeres con la segunda edición del Femin Festival

27/02/2019 - 

ELCHE. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Aunque existen varias versiones sobre el origen de este acontecimiento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirma, a través de su página web oficial, que se trata de "una tradición" que tiene un recorrido de, al menos, "noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo". Pese a este casi centenario, no fue hasta 1975 cuando la propia organización institucionalizó este día como una jornada conmemorativa que se encuentra repleta de reivindicaciones, manifestaciones y distintos actos con el objetivo de poner en valor la igualdad de las mujeres.

Las celebraciones en este día no escasean y son de lo más variadas. En ellas tienen su hueco numerosos y diferentes colectivos, desde la sociedad civil a las instituciones públicas, las cuales cargan con una gran responsabilidad en temas como este. Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Elche, llevan a cabo acciones que incluyen y ponen en valor el papel de la mujer en la sociedad, a través de iniciativas culturales como el Femin Festival 2019, la segunda edición de un festival de música que tiene como protagonistas a varias mujeres dentro del panorama musical.

La presentación del evento ha tenido lugar en el propio Ayuntamiento, en un acto en el que han estado presentes la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà y la edil de Cultura, Patricia Maciá, que han sido las portavoces de esta actividad cultural. Un evento en el que los asistentes podrán escuchar sobre el escenario a tres mujeres vinculadas al mundo de la música, cada una de ellas en representación de un género diferente, tal y como expresa Mollà "para ofrecer una visión femenina y demandar que las voces de las mujeres están presentes en todos los estilos musicales". Las encargadas de poner la nota son Conchita, en representación del estilo pop, La furia, con música rap, y Las infrarrojas, en el género del rock. La edil asegura que es necesario reivindicar "el papel de la mujer en las diferentes expresiones, en este caso, desde el ámbito de la música".

Aunque se trata de una celebración vinculada al Día de la Mujer, Mollà ha aclarado que los conciertos se realizarán el sábado 9 de marzo, un día después de la propia jornada, tal y como explica, debido a que "el 8 constituye un día en el que el ámbito internacional guarda un respeto con las mujeres porque estamos en huelga y el Ayuntamiento de Elche participa de manera activa apoyándonos en esta decisión". Y continúa reivindicando que "el mundo se para cuando las mujeres se paran".

En relación con la labor de la institución, la concejala destaca que "el Ayuntamiento de Elche ha realizado una apuesta decisiva para que la presencia de las mujeres sea una constante", aunque existan instituciones que no le den el impulso suficiente a estas decisiones. Además, puntualiza que "debe resultar obligatorio que en los diferentes eventos y expresiones culturales de nuestro municipio exista siempre igualdad de trato y de presencia femenina".

En el evento participan la Concejalía de Cultura, representada por la edil Patricia Maciá, la Concejalía de Igualdad, por Teresa Maciá, y la Concejalía de Relaciones Internacionales, por Mireià Mollà, según manifiesta esta última, "tres mujeres para estas tres grandes expresiones que van a tener lugar en el Femin Festival 2019". Y que, asegura, trabajan "todos los días para que cualquier expresión cultural tenga ese valor de igualdad de manera indiscutible".

El pasado año 2018 fueron más de 15.000 las personas que participaron en la concentración del Día de la Mujer por las calles de Elche. Pese a estas cifras y al elevado nivel de participación que consiguió este acto, ya tildado como histórico, Macià garantiza que "al igual que el año pasado, va a ser una manifestación histórica, en la que se va a demostrar una vez más que las mujeres estamos recorriendo caminos y que no lo hacemos solas".

El festival estará ubicado en la Plaça de Baix y contará, al igual que en su anterior edición, con entrada gratuita, para que todas aquellas personas que lo deseen puedan disfrutar de cinco horas de música en directo con el toque presencial y reivindicativo de las mujeres, desde su comienzo a las 19:00 hasta el cierre previsto a las 00:00 horas.

 

Noticias relacionadas

next
x