X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativa de compromís para estudiar el posible traslado de los disparos pirotécnicos

El bipartito y Vox rechazan una comisión sobre la protección de Luceros frente a les 'mascletades'

27/02/2020 - 

ALICANTE. No habrá comisión específica para el estudio e impulso de la protección de la Plaza e Luceros y su entorno, así como el posible traslado del disparo de las mascletades de Fogueres, en función de la propuesta promovida por el grupo municipal de Compromís. La iniciativa ha quedado rechazada por mayoría absoluta de 16 votos: los de PP, Cs y Vox. Unides Podem ha votado a favor, junto a Compromís, mientras que el PSPV-PSOE se ha decantado por no votar, lo que ha contabilizado como una abstención, en función de lo previsto en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP).

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha defendido que la propuesta como una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de preservar el patrimonio, en lugar de lamentarse sobre lo que podría suceder en el caso de que acabase produciéndose el deterioro irreparable de la plaza y de su fuente. Según Bellido, se trataría de abordar el análisis sobre la conveniencia de trasladar las mascletades sin prejuzgar nada y desde el respeto a las tradiciones, después de felicitarse de que les Corts hayan aprobado esta semana una propuesta para solicitar que la fiesta de les Fogueres sea declarada patrimonio de la humanidad, en la línea de la propuesta ya aprobada por el ayuntamiento.

El edil de Vox, José Juan Bonet, no ha considerado necesaria la creación de una comisión al respecto, al señalar que ya se ha anunciado un informe para evaluar el estado del monumento de Bañuls y ha insistido en que existen otras causas distintas a las mascletades, como el paso del tranvía, que no se había mencionado en la intervención del líder de Compromís.

La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha insistido en que se sigue hablando de la necesidad de proteger la fuente durante años sin que se tome ninguna medida rigurosa para procurar su protección. En esta línea, como Bellido, también ha recordado que las mascletades se han disparado en el pasado en otras ubicaciones distintas a la Plaza de Luceros.

El edil de Cultura, Antonio Romero (Cs), ha respondido a Romero, en alusión a los informes encomendados en el pasado, bajo el mandato del extinto tripartito, que eso significaría que se está reconociendo su inacción para al respecto. Además, ha vuelto a insistir en que la principal afección sobre la fuente no es el disparo de las mascletades, si no el salitre, el efecto del tráfico rodado y las vibraciones producidas por el paso subterráneo del tranvía.

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha sostenido que su grupo no iba a intervenir en el debate de la moción, ante la posibilidad de que la resolución del recurso de reposición sobre sus propias iniciativas deparase que debían haberse debatido también en esta sesión. Así, ha decidido borrarse del debate sin llegar a posicionarse sobre la propuesta.

Jiménez ha apuntado que les Fogueres están reconocidas como BIC y ha insinuado que el cambio de ubicación de les 'mascletades' podría exponer a la retirada de esa distinción

El edil de Fiestas, Manuel Jiménez, ha apuntado, por su parte, que cuando él fue presidente de la Federació de Fogueres se estudió la posibilidad de trasladar los disparos a otra ubicación y resultó inviable. Entonces, según ha dicho, se optó por proteger la fuente. Respecto a los informes existentes, Jiménez ha sostenido que algunos apoyan el traslado de las mascletades y otros no. En esta línea, también se ha referido a que el deterioro de la fuente obedece a otras cuestiones como la mala calidad de los materiales o el efecto del salitre y del tráfico, en función de las conclusiones de esos informes.

En el turno de réplica, Bellido ha incidido en que hasta el exalcalde del PP, Miguel Valor, reconoció el impacto de los disparos. El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha insistido en que los informes sobre la afección de Luceros "son clarísimos". Manresa ha insistido en que "todos aquí queremos proteger el monumento". Por último, Jiménez ha recriminado a Bellido que Compromís esté en contra de los intereses de la Fiesta y de la actividad económica. Así, ha señalado que la iniciativa no habla de protección, sino de traslado. Además, ha señalado que les Fogueres están reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial y que en ese reconocimiento se apunta que el disparo de les mascletades es un elemento crucial de la celebración y que ese disparo se produce en Luceros. De ahí que haya cuestionado a Bellido si pretende que se retire esa declaración de BIC por ese posible traslado.

Antes del debate de la propuesta, han intervenido representantes de la Plataforma Salvem el Patrimoni, el portavoz de la Asociación de Locales de Ocio (Alroa), Francisco Javier Galdeano, y la presidenta de la Federació De Fogueres, Toñi Martín-Zarco, quienes han defendido posturas a favor y en contra del traslado de los espectáculos pirotécnicos, bien para preservar el monumento de Bañuls (Salvem el Patrimoni), bien para mantener la tradición y la actividad económica asociada a su disparo en la céntrica plaza (Alroa y Federació).

Noticias relacionadas

next
x