X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de IVACE polígonos industriales benidorm vectalia EMPRENDEDORES

El Senado traslada al 11 de junio el debate de vetos de los PGE y el plazo para presentar enmiendas

5/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Mesa del Senado ha acordado trasladar el debate de vetos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que estaba previsto para este martes, al próximo lunes 11 de junio, fecha a la que también se extiende el plazo para presentar enmiendas a las cuentas, que en un principio expiraba este lunes. A petición del PP, la Cámara Alta ha movido ambas fechas a la próxima semana aunque el Pleno en el que se voten las enmiendas comenzará el día 19, según lo fijado en el calendario inicial.

Según ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, el debate de vetos se traslada al próximo lunes 11 a las 16.00 horas, esa tarde se iniciará el debate de las enmiendas a la totalidad y para la siguiente jornada el de las secciones.

El Senado ha confirmado que se han registrado vetos a la totalidad de cinco grupos; Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu, mientras que los vetos a las secciones del Presupuesto alcanzan los 61. En el caso de las enmiendas, el vicepresidente de la Cámara Alta ha confirmado que por el momento se han registrado 5.273.

Día 11 también acaba el plazo para las enmiendas

Ese mismo día 11 acabará a las 12.00 del mediodía la prórroga del plazo dado a los grupos para presentar enmiendas, después de que el PP pidiera extenderlo tras anunciar que enmendará sus propias cuentas para "mejorarlas". Los días 13 y 14 se debatirán las enmiendas en comisión para que el último Pleno de Presupuestos en el Senado mantenga su fecha original de comenzar el 19 de junio y continúe el 20 y 21.

Sanz ha defendido el "derecho democrático" del PP a poder pedir la ampliación del plazo de enmiendas al entender que las circunstancias en torno a los PGE "han cambiado". El vicepresidente primero ha añadido que está "dentro de lo normal" que el nuevo Ejecutivo socialista pueda participar en el debate de tramitación de los vetos en el Senado, algo que entiende que podrá hacer a partir de la semana que viene al celebrarse este pleno el día 11.

Igualmente, ha justificado que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, aceptara ayer ampliar el plazo para presentar enmiendas a petición del PP porque era "materialmente imposible" reunir a la Mesa y Junta de portavoces en ese momento. "Cualquier grupo puede solicitar la ampliación hasta unos minutos antes de finalizar el plazo", ha alegado.

Para Sanz, García-Escudero "con buen criterio" asumió la petición a expensas de oír a la Mesa y a la Junta de Portavoces este martes. "Si la Mesa no lo hubiera ratificado habría acabado el plazo ayer", ha argumentado, al tiempo que ha admitido que PSOE y PNV han votado en contra de este acuerdo frente al PP, que ha hecho valer su mayoría en la Mesa.

Pleno de este martes, sin debate de vetos

Así, el Pleno de esta semana queda modificado tanto por la variación del calendario presupuestario como por el propio cambio de Gobierno. En este Pleno, que iba a estar marcado en un principio por el debate de vetos, se discutirán solo una moción consecuencia interpelación y tres mociones, para mañana quedará un proyecto de ley y un dictamen de incompatibilidad.

Esta sesión ha quedado vaciada de contenido después de que el Senado haya acordado pasar a la siguiente semana el debate de vetos y de que el propio PSOE haya retirado dos iniciativas tras el cambio de Gobierno.

Con respecto a la primera sesión de control al Gobierno, Sanz ha señalado que será la reunión de Junta de Portavoces y Mesa del Senado de la semana que viene la que decida cuándo el Gobierno de Sánchez se someta al primer control en el Senado, donde el PP ostenta la mayoría absoluta. Este encuentro se adelantará también al día 11 de junio dado que para el martes, cuando habitualmente se produce la reunión, estará ya lanzado el debate de vetos.

Noticias relacionadas

next