SAN VICENTE DEL RASPEIG. La dirección del PSPV ha decidido abrir expediente informativo a los siete concejales socialista del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que presentaron una enmienda para corregir la modificación de la puntual 38º del Plan General (PGOU) y la 3ª modificación parcial del PAU 1 La Almazara, pese a que el cambio inicial contaba con todos los informes técnicos favorables. Además, había sido tramitado por el área que gestiona el alcalde, Jesús Villar.
De esta manera, la cúpula socialista reacciona al acto de indisciplina interna de los regidores, encabezada por José Luis Lorenzo, ex portavoz del grupo socialista. Así a los ediles que se les abre expediente son: Juan Antonio López Perona, Lucía Rubio, Guillermo García, Isabel Candela, Jesús Arenas, Pilar Alcolea y el propio Lorenzo.
Hay que recordar que la ejecutiva local, controlada por los críticos, también decidió abrir expediente informativo al propio Villar y a la ex concejala Belén Arques al considerar que con el escrito de dimisión de ésta última había menoscabado la imagen del partido y del grupo socialista.
Ahora, la cúpula del PSPV quiere saber porque los regidores propusieron un cambio a la directriz que avalaban los informes técnicos, a la modificación puntual tramitada por el área de Urbanismo. Además, se da la circunstancia que por esa modificación se interesó, en los grupos de whatsapp paralelos que tenían los concejales socialistas, el ex militante José Gadea y que el propio Lorenzo dio la orden de que se le facilitase la documentación, pese a no ser miembro de la corporación. Los ediles deberán justificar su postura y en caso de no convencer a la dirección autonómica, el expediente podría devenir en disciplinario.
En el pleno de esta miércoles, al final, la división en el grupo socialista ha impedido que se aprobara la modificación del PGOU. También se ha aprobado la enmienda propuesta por los 7 regidores críticos. El punto se votó de forma nominal, ya que el alcalde y proponente no estaba de acuerdo con la postura de su grupo. De esta manera, se ha rechazado la inclusión de la enmienda (de los críticos), con los votos a favor de 7 de los 10 concejales socialistas -a excepción de Villar, Asun París y José Manuel Ferrándiz, quien estaba ausente del pleno por encontrarse de baja-; con la abstención de Compromís, PP y Cs y con los votos en contra de aceptar la enmienda de los socialistas Jesús Villar y Asun París, y las formaciones de EU, Podemos y Vox. Tampoco ha salido adelante la modificación del PGOU que se llevaba como punto, que requería de una mayoría absoluta y ha obtenido 8 votos a favor frente a 16 abstenciones.
La enmienda proponía que la distancia entre un establecimiento hotelero y su parking se modifique del máximo de 400 metros a una distancia máxima de 150 metros.