Ridículo en San Vicente: los ediles retiran una declaración para pedir más fondos al Consell después de firmarla
Ridículo en San Vicente: los ediles retiran una declaración para pedir más fondos al Consell después de firmarla
SAN VICENTE. Que el exconcejal socialista de San Vicente del Raspeig José Gadea tenía influencia en los concejales afines a José Luis Lorenzo era una obviedad, un secreto a voces que saben todos los que siguen en primera línea la actividad política municipal. Ahora bien, que la influencia fuera tan, tan flagrante, al margen de las indicaciones del alcalde, Jesús Villar -además, secretario general de la agrupación local-, es evidente en los grupos de WhatsApp del Gobierno paralelo, formado por los ocho concejales del PSOE no alineados con el primer edil.
Una de las muestras se produjo en una debate clave que tuvo la corporación, en enero de 2020, cuando se lleva a pleno una declaración institucional para reclamar a la Generalitat Valenciana más inversiones para San Vicente. En la junta de portavoces previa a ese pleno, todos los grupos políticos suscriben el acuerdo y se lleva a pleno. Pero en la sesión, hay un cambio importante: el alcalde reconsidera su postura, defiende que sería más eficaz reclamar una reunión a Ximo Puig y plantearle una lista de reivindicaciones para todo el mandato. El PP compra el argumento del alcalde -en los grupos de WhatsApp se comenta que Villar lo había pactado con los populares- y el asunto finalmente se retira del orden del día. En ese momento, se justifica que lo que se acuerda en la junta de portavoces no es necesario que se eleve al pleno.
Finalmente, el asunto decae del debate, pero pilla a pie cambiado a los propios ediles del PSPV de San Vicente, que desconocen por qué el alcalde se ha desmarcado. Y de repente, el debate se traslada al grupo de WhatsApp Ágora Papis del Gobierno paralelo. Según las conversaciones a las que ha tenido acceso Alicante Plaza, a la vista de que el alcalde no va a respaldar la moción, se producen mensajes. Y el primero en advertirles de que deben cambiar el voto es José Gadea. "Cambiad el voto, y decid que el PSOE solo quería al resto de partidos, pero lo que ha hecho el PP es de juzgado". "Hay que recular es una operación del PP con JV", advierte el edil Jesús Arenas. "La declaración ya no tiene sentido, no votéis porque no puede salir", añade Gadea
Finalmente, los concejales afines a Lorenzo cumplen con las directrices, a pesar de que el propio Lorenzo se lleva un estufido del alcalde por su insistencia y por hacer un comentario sobre socialistas buenos y malos, como se puede leer en la crónica del pleno de ese día.
Ridículo en San Vicente: los ediles retiran una declaración para pedir más fondos al Consell después de firmarla
La influencia de Gadea es de nuevo visible en diciembre de 2020, cuando se están elaborando los presupuestos y una modificación presupuestaria. En uno de esos debates, Gadea pregunta por una modificación de las cuentas que se va a realizar sobre las normas urbanísticas de 1990, en concreto, el PAU de La Almazara. Gadea -que no es miembro de la corporación- pregunta por ellas y reclama el expediente, y Lorenzo da la orden de que todos los asuntos de la Junta Local de Gobierno pasen por el grupo de whatsapp Copenahegue, otro de los que comparten los ocho ediles díscolos y la jefa de prensa, y en el que no están ni el alcalde ni la edil Asunción Paris que forman del denominado Gobierno paralelo.
En otro pasaje de ese grupo, que ha podido ver Alicante Plaza, Lorenzo da la orden de que las actas del grupo municipal se pasen antes por el grupo de WhatsApp y, cuando tengan el visto bueno de estos concejales, se envíen por correo electrónico al resto de ediles socialistas, incluido al alcalde.