ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, que impulse la creación de una comisión municipal en la que estén representados todos los grupos políticos y personal técnico para trabajar en la definición de las carencias en infraestructuras educativas de la ciudad y la planificación de sus soluciones. El ofrecimiento se ha producido en el transcurso del pleno extraordinario, en el que se ha aprobado la asunción de competencias para la construcción del nuevo Colegio de Educación Especial (CEE) de El Somni con cargo al Plan Edificant, como ya ha informado este diario.
Fuentes del PSOE han apuntado que, a través de un comunicado, que "la propuesta para la creación de esta comisión debería aprobarse en el pleno del próximo jueves 26 de noviembre". "Nos entristece que el propio señor Barcala no se haya comprometido hoy respecto a esta comisión y que haya sido tan poco claro diciendo que es un tema que podría estudiarse, cuando es evidente que es una necesidad urgente. Parece mentira que Alicante, que un Ayuntamiento como el de Alicante, no cuente con una comisión sobre Educación, más en las circunstancias de pandemia en la que vivimos", ha indicado el portavoz socialista, Paco Sanguino.
La comisión propuesta por el PSOE tendría cuatro cometidos. En primer lugar, la redacción de un mapa con las necesidades de infraestructuras de todos los centros educativos de Alicante. En segundo término, la determinación de un calendario con prioridades de actuación sobre los centros educativos tanto para incluirlos en el Plan Edificant, como para que el Ayuntamiento ejecute las obras de mantenimiento cuya competencia ostenta. Todo ello con unos marcadores objetivos que nos ofrecerá el personal técnico en función de las necesidades o, si esta fuera una carga excesiva de trabajo -por la limitación de personal del que dispone- podría externalizar el servicio o crear un Programa de Empleo Municipal con este objetivo que además daría trabajo a personas que lo necesitan.
En tercer lugar, esta comisión debería celebrar reuniones periódicas para hacer un seguimiento del desarrollo de las actuaciones. Y, por último, una vez alcanzados los dos primeros objetivos, "la comisión se marcará el objetivo de hacer el seguimiento de ejecución del mapa educativo".