ALICANTE. Luces, inversiones sostenibles y empleo. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto ahora por el PSOE en solitario, pisa el acelerador y desbloquea tanto la contratación del alumbrado navideño (pendiente de instalación tras superar las dificultades registradas en el proceso) como algunas de las actuaciones comprometidas como inversiones sostenibles para este año 2017, con un presupuesto global de 22 millones. Gran parte de ellas siguen paralizadas por las alegaciones presentadas a las últimas modificaciones del presupuesto y por la revisión llevada a cabo desde el departamento de Intervención.
El impulso de esas decisiones se ha formalizad a golpe de acuerdo de Junta de Gobierno, reunida este jueves en una sesión de carácter extraordinario. En ese foro en el que se toman la mayor parte de las decisiones del Ayuntamiento, el PSOE ha aprobado el contrato para la instalación del alumbrado navideño en distintos barrios de la ciudad a propuesta de la Concejalía de Comercio e Infraestructuras, dirigida por la socialista Gloria Vara. El acuerdo permite comenzar a instalar de forma inminente las luces navideñas en las principales zonas comerciales. El contrato supone una inversión de 84.502,32€ , lo que, según fuentes municipales, significa una financiación que cuenta con el doble de presupuesto y calles que la convocatoria de 2016.
Según ha destacado Vara, "este año vamos a iluminar el doble de calles ya que hemos duplicado el presupuesto y nos hemos adelantado diez días con respecto a años anteriores" y ha criticado que "durante la legislatura del PP, la inversión en el alumbrado comercial fue menos de la mitad, en concreto el año en el que más se invirtió fue el año 2009 con 40.000 euros, llegando incluso a disponer de cero inversión para Comercio algunos años". Además, según la edil, "no se llegaban a instalar antes del día 23 de diciembre, rozando la Nochebuena, por lo que hemos cumplido nuestra promesa en plazo y forma, para que tanto ciudadanos como comerciantes puedan disfrutar de unas calles perfectamente iluminadas durante estas fiestas" y ha informado de que "por primera vez , se incluirán carteles de iluminación led para felicitar la Navidad". El alumbrado comercial se duplica en los barrios de Benalúa, La Florida, Villafranqueza, Campoamor, San Blas, Pla-Carolinas, Los Ángeles, Plaza Argel, Juan XXIII y Playa de San Juan.
Fuentes municipales han recordado, a través de un comunicado, que el proceso de adjudicación en concurso público quedó desierto, se realizó en tiempo y forma pero ninguna empresa se presentó. "En este tipo de casos, la ley contempla y prevee esta circunstancia para poder realizar un contrato de servicios negociado sin publicidad", añaden. "Desde Infraestructuras se pidió presupuesto a tres empresas y únicamente se presentó una de ellas. Por ello, tras cumplir todos los requisitos y ser favorable a nivel económico ya se encuentra adjudicado el contrato a la mercantil Destello, Iluminación y Decoración S.L con un importe de 84.502,32€ IVA incluido.
El acuerdo aprobado este jueves se produce un día después de que el edil del PP, José Ramón González, criticase el retraso en la instalación del alumbrado navideño y de que denunciase que la contratación estaba bloqueada en el departamento de Intervención porque el procedimiento de contratación no había sido el correcto.
La Junta de Gobierno ha aprobado, por otra parte, la convocatoria de un procedimiento negociado con publicidad para contratar la ejecución de las obras para la rehabilitación del muro de cerramiento de la Plaza de Santa Teresa, que alberga el Panteón de Quijano, a través de inversiones financieramente sostenibles recogidas en el ejercicio de 2017. La edil de Urbanismo, Eva Montesinos, ha precisado, a través de un comunicado, que se trata de un contrato de obras que en materia de contratación se realizará mediante procedimiento negociado con publicidad, de conformidad con lo dispuesto en las legislaciones de Régimen Local y de Contratos del Sector Público y con un tipo de licitación de un total de 198.300 euros.
El objetivo principal es la rehabilitación del cerramiento de la plaza de Santa Teresa, en cuyo interior se levanta el panteón que rinde homenaje a la figura del que fuera gobernador de Alicante a medidados del siglo XIX, Trino González de Quijano. En la realización de estas obras se intervendrá en los muros de mampostería, la cerrajería y elementos de sillería existentes.
La Junta de Gobierno también ha aprobado, igualmente, a propuesta de la Concejalía de Parques y Jardines dirigida por la edil socialista Gloria Vara, la convocatoria de un procedimiento abierto utilizando varios criterios para la adjudicación, con el fin de contratar los trabajos de renovación de zonas de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano en diferentes zonas de la ciudad. Un proyecto que se enmarca dentro de las inversiones sostenibles 2017 y con un importe de 374.836,63 euros y cuyo plazo de ejecución es de tres meses.
Vara ha destacado que estas "instalaciones se encuentran muy anticuadas y deterioradas y vamos a aprovechar para remodelarlas y adaptarlas para los niños para niños con discapacidad, invidentes y personas de movilidad reducida, ya que todos los niños de Alicante merecen jugar en condiciones seguras y adaptadas para ellos" y recuerda que esta inversión supone "dotar a los espacios públicos infantiles de una inversión muy importante en beneficio de todos".
Y, por último, la Junta de Gobierno también ha aprobado la contratación temporal de desempleados de larga duración y parados mayores de 30 años, culminando así el proceso iniciado el pasado mes de julio, cuando se solicitó la inclusión del Ayuntamiento de Alicante en el marco de las convocatorias de EMCORD y EMCORP. Alicante recibirá 1.011.075,88 euros destinados a la contatación de 50 personas en situación de desempleo de larga duración, que serán preseleccionadas por el Servicio Valenciano de Empleo, de acuerdo con lo previsto por los distintos servicios municipales para la ejecución de los proyectos vinculados al programa EMCORP. Se crearán 34 puestos de Técnico Superior, 9 puestos de Técnico Medio, 2 puestos de Técnico Auxiliar, 2 puestos de Administrativo y 2 puestos de Auxiliar.
También se contratará a 24 personas mayores de 30 años que figuren como demandantes de empleo, obtendrán un contrato de obras y servicios dentro del programa EMCORP, resultante de un proceso de selección idéntico al destinado a los parados de larga duración. En este caso el importe de la subvención concedida para garantizar dichos empleos es de 296.211,90 euros para contratar a 8 ayudantes de peón, 8 oficiales y 8 técnicos auxiliares.
Con el fin de no incrementar el gasto de personal previsto para 2017 y 2018 en los presupuestos municipales, el coste de estas 74 contrataciones se ajustará a la cuantía subvencionada, sin que éstas puedan experimentar incrementos retributivos, ajustándose así a la normativa legal aplicable al personal contratado para la realización de programas públicos de formación y fomento del empleo.