Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gobierno anuncia una segunda inyección de medio millón de euros

El PSOE de Benidorm considera "excesivo" el retraso en las resoluciones de las ayudas por covid-19

26/09/2020 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm criticó este viernes lo que para ellos está siendo un retraso "excesivo" a la hora de resolver las peticiones de ayudas a las familias por la covid-19. Así lo manifestó el portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, quien aseguró que hay un 40% de peticionarios que aún no tienen resolución a su caso. Además, afirmó que había quienes tienen pendientes algunos meses el cobro de la ayuda después de haberla estado recibiendo.

Martínez dijo estar preocupado ante la situación ya que recordó que el plazo para presentar las solicitudes terminó hace casi tres meses. Hay que tener en cuenta que hay 5.410 solicitudes para hacer frente a las consecuencias económicas que ha tenido la pandemia en los hogares de Benidorm. 

"El porcentaje de ayudas pendientes es muy elevado", reseñó el socialista. A continuación, criticó que desde el mes de agosto hasta ahora "solo ha evolucionado un 10%, en ese momento quedaba por resolver el 50%".

A continuación, el portavoz del PSOE en Benidorm se refirió a la moción que se presenta el próximo lunes a pleno por el gobierno local y que aumenta en 500.000 euros la dotación para este apoyo económico. Martínez quiso dejar patente que ellos ya habían avisado al PP que sería necesaria una partida más grande a la que se aprobó en un principio, pero afeó que lo hagan ahora "sin saber si vamos a cubrir todas las necesidades". 

Con todo, el socialista prosiguió afirmando que ese presupuesto salía de las partidas destinadas a los funcionarios del Ayuntamiento de Benidorm, "por lo que entendems que esas promesas que se les ha ido haciendo desde hace años, nuevamente se van a dejar en un cajón".

Segunda inyección de 500.000 euros

El gobierno local salió al paso de las declaraciones del PSOE anunciando que harán otra inyección de medio millón de euros más que se añade a la mencionada por el líder de la oposición. Para ello, explicaron que 214.000 euros se van a detraer del presupuesto de Fiestas, que se corresponden con: 150.000 euros de subvención nominativa para la Comissió de Festes Majors Patronals; 35.000 euros de la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’; los 8.000 euros que anualmente aportan a las fiestas de Beniardá; y los 21.000 euros reservados para las ayudas a entidades festeras en régimen de concurrencia competitiva.  Por otro lado, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, informó que esta cuantía se complementa con 286.000 euros más con cargo al gasto corriente del presupuesto municipal.

Foto: RAFA MOLINA.

De este modo, el primer edil apuntó a que “esta inyección económica adicional será la segunda que realizamos para aumentar los recursos para ayudar a las familias de Benidorm que están atravesando momentos de dificultad como consecuencia de la crisis sanitaria”. Esto supone que se haya destinado más de 2,4 millones de euros, un millón más de lo previsto inicialmente.

Asimismo, Toni Pérez recordó que “cuando creamos estas ayudas, que ya han llegado a más de 2.000 personas, las dotamos de un presupuesto de más de 1,4 millones de euros, que se correspondía con el 20% del superávit de 2019, porcentaje máximo que el Gobierno de España ha permitido a los Ayuntamientos destinar a medidas vinculadas a la crisis del coronavirus”.

Con todo, añadió que se han recibido 6.135 solicitudes, de las cuales ya se han tramitado más de 4.100, cerca del 70% de las presentadas. Hasta la fecha, admitió que se han concedido 1.953 ayudas y se han estimado 206 recursos, lo que eleva a 2.159 las solicitudes aprobadas al reunir los beneficiarios los requisitos. Además, hay cerca de un millar de solicitudes ya valoradas, que podrán resolverse de forma prácticamente automática en cuanto se haga efectiva la primera modificación presupuestaria de 500.000 euros que se aprueba el lunes. En total, se estima que las ayudas llegarán finalmente a cerca de 4.000 personas, que en función de su situación percibirán un total de 750, 900 o 1.050 euros a ingresar en tres mensualidades.

Noticias relacionadas

next
x