Hoy es 22 de noviembre

paquete de enmiendas frente a las cuentas del bipartito

El PSOE de Alicante plantea un aumento del gasto de 8,5 millones en un 'presupuesto alternativo' 

12/03/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha desgranado este jueves el contenido de las 109 enmiendas registradas el miércoles frente a la propuesta de presupuestos presentada por el equipo de Gobierno (PP y Cs) para 2020, en la línea de la información adelantada por Alicante Plaza. Al margen de las modificaciones parciales, el PSPV-PSOE plantea una enmienda a la totalidad con la que trata que se ponga en marcha la elaboración de un nuevo presupuesto alternativo con la incorporación de nuevas vías de ingresos hasta generar partidas en distintos capítulos que ascenderían a 8.588.387,70 millones. "De aceptarse nuestra propuesta, el PSOE estaría dispuesto a apoyar unas nuevas cuentas municipales si se aumentaran con esos 8,5 millones", ha señalado su portavoz municipal, Paco Sanguino, a través de un comunicado. No obstante, en las enmiendas no se acompaña la presentación de un proyecto presupuestario alternativo propiamente dicho, sino que se trata de promover la elaboración de otra planificación económica distinta en la que se incorporen esos 8,5 millones a través de dos vías distintas: la anulación de la rebaja lineal del 5% del IBI acordada en 2019 y la renuncia a la amortización de deuda.

Entre las actuaciones que podrían incluirse en el presupuesto con la incorporación de esa suma de 8,5 millones figuraría una partida de un millón para el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios; otra de dos millones para afrontar el intento de compra del edificio del antiguo Cine Ideal; 900.000 euros para la recuperación de patrimonio histórico-artístico municipal; 750.000 euros para acometer expropiaciones pendientes en el proyecto de la vía Parque; medio millón para la rehabilitación de viviendas no habitables propiedad del Patronato de Vivienda; otro medio millón más para la puesta en marcha del servicio de taxi a demanda; y 300.000 euros para la creación de una empresa de gestión mixta de cuidadoras, entre otros de menor importe.

La propuesta socialista elevaría, así, el presupuesto de ingresos y gastos consolidado para el 2020 a 275.061.555,35 euros, que supone un incremento del 3,64% respecto a este ejercicio. A su vez, el aumento en la disposición de gasto respecto al ejercicio anterior, incrementada por el equipo de Gobierno tan solo 1,65%, pasa a ser de un total del 6,24% con un total de 12.029.313.16 euros de incremento en la disposición de gasto sobre el presupuesto actual planteado por el bipartito. No obstante, está por ver si esa propuesta pasa el filtro de los técnicos de la Concejalía de Hacienda para que pueda considerarse una enmienda viable desde el punto de vista formal y llega a debatirse o no en comisión.

La enmienda a la totalidad plantea generar nuevos ingresos mediante la anulación de la bajada lineal del 5% del IBI y la renuncia a la amortización de más deuda    

En todo caso, para el PSPV-PSOE, "las graves deficiencias que sufre la ciudad de Alicante en servicios públicos (limpieza, centros sociales, transporte, sanidad, servicios de atención a las personas, etc.), no son atendidas como necesita la ciudadanía. "No se vislumbran avances en cohesión social en nuestra ciudad ni se percibe un enfoque muy poco proactivo en el plano del desarrollo del tejido empresarial y del empleo de calidad en la ciudad", ha señalado Sanguino. 

Según el portavoz, las cuentas municipales presentadas por PP y Cs "ni exponen una estrategia coherente que aborde el progreso económico y social dela ciudad, ni cuestiona principios doctrinarios incompatibles con disponer de medios financieros suficientes para abordar, o al menos poner las bases, para la mejora del nivel y calidad de vida de las personas que viven y trabajan en la ciudad".

A juicio del PSPV-PSOE, la insistencia en la rebaja lineal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), produce una merma estimada en cerca de 4,5 millones de euros y, además, no introduce el pago del IBI ni del ICIO a inmuebles cuyo uso no contempla actividades ligadas a prácticas religiosas, aunque la propiedad tenga como titulares a órdenes religiosas y a la Iglesia cuya recaudación se estima en 800.000 euros.

Además, el grupo socialista considera que, tras la importante amortización de deuda del Ayuntamiento producida en los últimos años, es momento de mantener el endeudamiento (ahora a niveles muy reducidos) y disponer de los recursos previstos para amortizar deuda en el ejercicio 2020, "generando margen financiero para atender necesidades de las personas y de la ciudad". Así, el PSPV-PSOE propone también paralizar temporalmente en este ejercicio de 2020, la amortización prevista en el presupuesto de la deuda financiera por importe de 3,3 millones de euros, "ya que después de la reducción drástica producida tras la realizada para salir del plan de ajuste, debe asignarse a financiar programas e inversiones en la ciudad".

El PSPV-PSOE propone un presupuesto expansivo, que permita abordar las carencias apuntadas y contribuir a mejorar los servicios públicos, la implantación de empresas, el emprendimiento y el empleo de calidad, al amparo del desarrollo del Distrito Digital en Alicante. En esta línea, considera que el bipartito "ha obviado en sus presupuestos posibilidades de financiación de otras administraciones públicas mediante convenios que sí se contemplaban en ejercicios anteriores". 

Así, ha considerado que "la merma de recursos por esta falta de gestión y de trabajo para obtenerlos los estimamos en 3.440.925,46 euros. Tampoco hacen nada por convencer a la Diputación Provincial de Alicante en favor de la participación en el Fondo de Cooperación Municipal, auspiciado por la Generalitat Valenciana", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x