ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, ahora formado por el PSOE en solitario, someterá su propuesta de presupuestos de 2018 a la consideración de todos los grupos políticos con representación municipal en un pleno extraordinario previsto para el mes de enero. Así lo han confirmado, a través de un comunicado, la edil de Hacienda, Sofía Morales, y el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, tras mantener dos nuevas reuniones con los representantes de Compromís y PP para recoger sus aportaciones. Ambos ediles han destacado que cuentan con el apoyo de Compromís, a cuyos representantes han agradecido sus sugerencias y su respaldo, y han confirmado que no sucede lo mismo en el caso de los populares, que han anunciado su intención de presentar una enmienda a la totalidad.
En primer término, Compromís ha planteado la exigencia de encontrar financiación a los proyectos, que se estaban desarrollando por parte de las concejalas Sonia Tirado y María José Espuch relativos a la rehabilitación del centro de emprendimiento del antiguo Matadero y del Centro de Interpretación de la Guerra Civil (CIP). Estos proyectos requerirán financiación a través de préstamos, ya que, como ha recordado Sonia Tirado, "se había previsto por el equipo de Gobierno como compromisos de gobierno para este mandato, y que afectan a los proyectos #AlacantTéFutur y #AlacantCituatDeLaMemòria".
Además, se ha considerado necesario introducir una serie de mejoras que permitan atender las necesidades de distintas áreas municipales para permitir la elaboración y planificación del desarrollo del Plan Ciudad y del Plan de Inclusión Social. Tirado ha puesto sobre la mesa, además, la importancia de introducir inversiones específicas para mejorar las áreas industriales, así como para la mejora de los consultorios médicos.
De igual modo, en líneas generales, Compromís ha planteado la necesidad de que consignar complementos para los sueldos del personal laboral temporal beneficiario del programa de Garantía Juvenil, y de prever inversiones para ayudas al pequeño comercio. Con esas condiciones, los ediles de Compromís respaldarían la propuesta económica del PSOE "en un ejercicio de responsabilidad institucional con la ciudad, dada la importancia de las actuaciones recogidas en este documento de vital importancia para la ciudad, como la EDUSI, y que verían gravemente amenazada su continuidad en el supuesto de que los presupuestos no salieran adelante, y tengan que prorrogarse", según han destacado fuentes de la coalición.
El equipo de Gobierno ha señalado que, para contemplar esas propuestas, habría que incrementar algunas partidas presupuestarias y que, hasta el momento, Compromís no habría llegado a proponer de dónde se detraerían fondos para poder equilibrar el presupuesto.
Según las mismas fuentes, el PP habría mantenido un aposición contraria, sin llegar a plantear ninguna propuesta y con su intención de realizar una enmienda a la totalidad. Morales y Marcos han criticado la "falta de coherencia total de sentarse en la mesa para negociar cuando no tienen propuestas ni intención de llegar a ningún acuerdo, no creen en estos presupuestos y su hoja de ruta es destruirlos".
El PSOE mantendrá este miércoles sendas reuniones con Ciudadanos y Guanyar para intentar recabar su respaldo, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo "y no poner así en riesgo las subvenciones de proyectos de vital importancia para ciudad, y las inversiones de más de 10 millones de euros" que se contemplan en la propuesta.
Por lo pronto, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha lamentado este martes "el clima de desorden y prisas en las modificaciones presupuestarias que se estudiaron el pasado lunes en una comisión de Hacienda, y que se han tenido que revisar de nuevo porque al grupo de Gobierno se le olvidó incluir una alegación de la asociación de fomento rural Treckrural", según ha manifestado el portavoz adjunto, Antonio Manresa. A su juicio, "esto pone en evidencia que los seis concejales del PSOE a los que ha quedado reducido el grupo de Gobierno no dan abasto a gestionar las cuestiones municipales". El edil, ha subrayado también que "no es de recibo que a doce días de que finalice el año sigan tramitando modificaciones presupuestarias". De igual modo, ha criticado también que "se aprueben deprisa y corriendo las inversiones sostenibles que se deben iniciar antes de que finalice el año, y en proyectos tan importantes como la remodelación de Isla Corfú, la mejora de accesos a Urbanova o la reforestación del monte Benacantil".
La edil de Guanyar, Julia Angulo, por su parte, ha enviado un escrito a la concejala de Hacienda y Vivienda, Sofía Morales, para preguntar sobre la partida inicial de 40.000 euros, aprobada definitivamente en el pleno extraordinario celebrado el pasado 7 de septiembre, para la realización de diferentes actuaciones en zonas comunes y de paso de las 250 viviendas de Juan XXIII. La exconcejala de Acción Social y Vivienda ha asegurado que no es de recibo que, "tras más de tres meses desde que se aprobó la transferencia al Patronato de la Vivienda, todavía no se haya iniciado las actuaciones de mejora de la zona".