X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP pide explicaciones sobre la investigación al hermano de Puig y Podem más transparencia

29/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Las reacciones a la citación de  Francis Puig i Ferrer, hermano del presidente de la GeneralitatXimo Puig,  como imputado por presunto fraude en subvenciones públicas a raíz de una querella presentada por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), ha generado numerosas reacciones entre los partidos políticos valencianos. 

 La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha pedido que el president de la Generalitat, Ximo Puig, dé explicaciones sobre la investigación judicial abierta a su hermano, Francisco Puig, por un supuesto fraude de subvenciones.

En un comunicado, Ortiz ha pedido al president que "deje de esconderse y dé explicaciones" sobre el supuesto mal uso de "dinero público, de todos los valencianos", al tiempo que ha considerado que el president "tiene mucha responsabilidad en este asunto".

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha citado a declarar como investigados a Francisco Puig y al director general de Política Lingüística del Gobierno valenciano, Rubén Trenzano, en el marco de una causa por malversación abierta tras una querella del PP.

Según consta en una providencia de este juzgado, Francisco Puig y Rubén Trenzano deberán comparecer ante el juez el próximo 10 de diciembre a las 9.30 horas.

La querella está firmada por Eva Ortiz, que reclama que se investigue si la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano a las empresas del hermano de Ximo Puig podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones.

Compromís

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha asegurado este martes en relación a la imputación del hermano de Ximo Puig que "cualquier empresario que concurra a ayudas públicas ha de dar cuentas de lo que hace" y que "todo el mundo, sea hermano de quien sea, ha de cumplir con la ley".

Sin embargo, inmediatamente ha matizado: "En los últimos años el PP se querella a diestro y siniestro en casos que ya se han archivado, tanto en el Ayuntamiento de València como en la Generalitat. Veremos cómo avanza este caso".

Preguntado sobre si cree que Trenzano debe presentar su dimisión, Ferri ha apuntado: "Entendemos que esto forma arte de una campaña del PP con la que trata de extender una mancha sobre todos los que gobiernan". 

PSPV

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha opinado este martes que la querella del PP contra el hermano de Ximo Puig y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, se archivará porque "todas las ayudas están perfectamente justificadas".

"La imputación del hermano de Ximo Puig ya pasó hace meses. Hablamos de que ha recibido ayudas al fomento del valenciano que ya daba la anterior consellera, María José Catalá (PP), y en mayor medida. Además, la Intervención de la Generalitat ya dijo que estaban perfectamente justificadas, no sé por qué se ha reabierto este asunto", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Mata ha vaticinado que "esta querella pinchará, como todas las de Eva Ortiz" (la secretaria general del PP, firmante de la querella que ha desembocado en ambas imputaciones) y ha insistido en que se trata de "ayudas de 20.000 euros en dos anualidades".

"Esto es una persecución a Puig y su familia por tierra, mar y aire. Esperemos que se archive pronto, porque todas las ayudas están perfectamente justificadas", ha insistido el portavoz socialista.

Sobre Trenzano, Mata ha opinado que su imputación "no tiene repercusión alguna para el Consell" y que "hace una labor impecable" en la Conselleria de Educación.

Podem

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha abogado este martes por "reducir la discrecionalidad de las ayudas públicas" al ser preguntada por la investigación abierta al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. "La Justicia ha de hacer su trabajo, y de todas formas, si se ha de dar información o rendir cuentas políticas, se hará", ha asegurado.

A juicio de Davó, este asunto "sirve también para reflexionar sobre la necesidad de reducir la discrecionalidad de las ayudas que se dan, con criterios más objetivos", todo ello en aras de una mayor "garantía, tanto para el político como para la parte social".

Preguntada por la petición hecha por el PP para que Ximo Puig comparezca y dé explicaciones públicas sobre este asunto, Davó ha apuntado: "Siempre hemos dicho que estamos a favor de la mayor transparencia posible".

En referencia a si considera que Trenzano debería dimitir, la síndica de Unides Podem ha reclamado prudencia hasta "ver si hay responsabilidad política", si bien ha insistido: "Siempre estamos abiertos a que se nos ofrezca información por cualquier canal".

Noticias relacionadas

next
x